BALANCE

Más de 5.000 murcianos se beneficiaron de las ayudas al alquiler en 2021

Díez de Revenga ha criticado la nueva Ley de la Vivienda del Gobierno, que elimina el plan de ayuda

124 familias se convirtieron en 2021 en nuevos propietarios de las viviendas sociales, donde residen desde hace 25 años.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha realizado este viernes un balance sobre las medidas adoptadas durante el curso 2021 en materia de vivienda, durante la reunión del Consejo Asesor de Vivienda. Estas medidas "han servido para que más de 5.000 personas en la región se hayan beneficiado de las ayudas en alquiler".

 

En rueda de prensa, Díez de Revenga ha criticado al Gobierno central por eliminar del Plan de Vivienda 2022-2025 el programa de ayuda a viviendas destinadas al alquiler. Esta línea ha permitido construir en la Región de Murcia 68 viviendas con un millón de euros durante el año pasado.

 

El consejero ha destacado la aprobación realizada durante el pasado año de 134 viviendas protegidas, las cuales "servirán" para todos aquellos usuarios que no habitan en viviendas sociales y que tienen dificultades para acceder a un hogar.

 

En cuanto a la línea de avales para jóvenes, en la comunidad ya son 63 personas menores de 35 años los que cuentan con su aval y actualmente hay 130 operaciones en estudio.

 

Además, Díez de Revenga ha comunicado que 124 familias se convirtieron en 2021 en nuevos propietarios de las viviendas sociales, donde residen desde hace 25 años, al tiempo que la comunidad ha adquirido 28 viviendas para realojar a personas sin hogar. Finalmente, el consejero de Fomento ha vuelto a criticar la nueva ley estatal de vivienda porque "conseguirá subir los precios del alquiler en lugar de bajarlos". 

 

Indicó que el nuevo Plan “desatiende al 80% de los ciudadanos que desean tener una casa en propiedad”, señalando que 11 de los 13 programas van dirigidos en exclusiva al pago de la renta de alquiler “que solo supondrán una solución temporal, y olvida que el origen de la problemática es la escasez en la oferta de vivienda en esta modalidad”.

 

En este sentido, resaltó que el nuevo Plan de Vivienda “ha sido diseñado por el Gobierno de España sin escuchar ni dar participación a las comunidades autónomas que gestionamos el Plan y conocemos qué ayudas responden mejor a las necesidades de nuestro territorio”.