MOVILIDAD

Las obras de movilidad de Murcia logran una moratoria y podrán prolongarse hasta fin de año

La finalización de las obras de movilidad de Murcia podrán demorarse seis meses, hasta el próximo 31 de diciembre de 2023.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico autoriza la solicitud del alcalde de ampliar hasta el 31 de diciembre de 2023 el plazo de finalización los trabajos, que debían estar acabados este próximo 31 de julio.

La finalización de las obras de movilidad de Murcia podrán demorarse seis meses, hasta el próximo 31 de diciembre de 2023, lo que dará margen al Ayuntamiento para revisar los proyectos e incluir modificaciones.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aceptado la moratoria que solicitó el consistorio murciano con el objetivo de no perder los fondos europeos con los que se financian estos trabajos ante la imposibilidad de tenerlos concluidos el día 31 de julio, cuando vencía el plazo.

Así lo ha anunciado el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de la Junta de Gobierno local, en la que ha considerado que el Ayuntamiento ha actuado “de manera diligente y responsable” al solicitar esta prórroga en los plazos.

De esta manera, ha dicho, el equipo municipal contará con más tiempo para revisar los proyectos en un marco de “reflexión colectiva” que permita avanzar “cuanto antes” en el nuevo modelo de transporte público.

Muñoz ha insistido en que todas las obras proyectadas, que arrancaron el pasado 30 de noviembre de 2022 y se dividen en varios lotes de contratos diferentes “van a ser sometidas a criterios técnicos, legales, presupuestarios y sociales”, por lo que cada proyecto se analizará individualmente para determinar las medidas a tomar.

En algunos puntos, ha dicho, los proyectos se mantendrán tal y como estaban planteados, pero en otros puntos donde las obras tienen un gran calado están ya “suspendidas o paralizadas” para poder analiza la situación y posibles modificaciones, como ocurre en el barrio del Carmen, Espinardo, Vistabella o el Infante.

“La intención es avanzar ajustándose a los criterios” que establezcan los técnicos y “recuperar la normalidad” en la ciudad lo antes posible, ha insistido.

Muñoz ha recordado que esta misma mañana de viernes se ha abierto al tráfico la avenida Pío Baroja, en el barrio del Infante, donde las obras ya han concluido, una intervención que no se modificará.

Otros trabajos necesitan modificaciones, no siempre en los trabajos en cuestión, sino en aspectos técnicos o administrativos.

En cualquier caso, la moratoria del ministerio sirve para el conjunto de todos los proyectos.