VIVIENDA

El Parque Metropolitano Oeste impulsa la creación de espacios verdes y nuevas zonas residenciales

El Parque Metropolitano Oeste impulsa la creación de espacios verdes y nuevas zonas residenciales
Este lugar estará destinado a ser uno de los pulmones verdes de la ciudad y se ubicará junto a la urbanización privada y cerrada Ribera Park

La transformación de la ciudad de Murcia es un hecho que se está consumando en numerosos proyectos de construcción de zonas residenciales y creación y renovación de espacios verdes que apuestan por la sostenibilidad y la innovación tecnológica.

Uno de los proyectos que seguirá esta línea es el futuro Parque Metropolitano Oeste. Este espacio, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 5,5 millones de euros, tiene como objetivo convertirse en uno de los grandes pulmones verdes de la ciudad gracias a sus más de 200.000 metros cuadrados en los que se potenciarán elementos tradicionales como la huerta y las acequias.

La ubicación de este espacio verde ya está decidida. El Parque Metropolitano Oeste se localizará muy cerca de otros entornos muy reconocidos de la ciudad, como la ribera del río Segura y el parque del Malecón. Esto abre un amplio abanico de posibilidades de ocio al aire libre y fomentará la creación de nuevas zonas residenciales a su alrededor como Ribera Park, una urbanización privada y cerrada con 228 viviendas que destacará por su diseño innovador y sostenible.

Este lugar estará destinado a ser uno de los pulmones verdes de la ciudad y se ubicará junto a la urbanización privada y cerrada Ribera Park

En su primera fase, el parque abarcará 37.786 metros cuadrados y en él se instalarán todo tipo de elementos innovadores que mejorarán su eficiencia. En concreto, se implantarán todo tipo de sistemas urbanos de drenaje sostenible, como riego inteligente, pavimentos permeables para mitigar el riesgo de inundaciones, cunetas vegetadas y balsas de detención e infiltración. Todo ello permitirá gestionar las aguas pluviales cuando estas sean excesivas y fomentará el control de la escorrentía de manera más natural y eficaz.

Por su parte, las tecnologías de última generación no solo se enfocarán en este ámbito. El Parque Metropolitano Oeste también dispondrá de alumbrado inteligente; puestos de información ciudadana; estaciones meteorológicas con información en tiempo real; cámaras de seguridad y zonas wifi. Todo ello estará conectado con el centro de mando CEUS de Abenarabi, elemento clave de Murcia Ciudad Inteligente desde el que se vigilan los datos que facilitan todos los sensores con los que cuenta la capital del Segura.

Asimismo, también habrá una vanguardista zona de juegos infantil y se contempla la plantación de gran cantidad de árboles.