Uno de cada cuatro españoles ya vive de alquiler
Un 79% de los propietarios tiene una sola vivienda, un 17%, dos, y un 4%, tres o más.
Hasta un 26% de los mayores de 18 años en España vive en una casa arrendada, un porcentaje 8 puntos superior al que había hace solo tres años, mientras que el otro 74% reside en un inmueble de propiedad, aunque no necesariamente suya, según un estudio elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa. Un 79% de los propietarios tiene una sola vivienda, un 17%, dos, y un 4%, tres o más.
Según explica el portal, aunque existe más demanda de propiedad que de alquiler, el encarecimiento de este mercado, la inestabilidad socioeconómica y la falta de ahorro llevan a más personas a prolongar el alquiler más allá de lo que querrían, lo que favorece que su peso haya subido con fuerza en los últimos años, sobre todo en los mercados más tensionados.
En este sentido, Fotocasa detecta que cada año se va incrementando de forma rápida el porcentaje de ciudadanos que vive de alquiler dado que en tan solo 3 años ha aumentado casi 10 puntos porcentuales, lo que está provocando un mayor equilibrio entre ambas opciones.
En los segmentos centrales —de 25 a 44 años— son en los que se registran los menores porcentajes de personas que residen en una vivienda en propiedad y donde más ha caído con respecto a los años anteriores.
Un 70% de los que tienen entre 25 y 34 años vivía en propiedad en 2018, un porcentaje que ha bajado al 59% en 2021.