jueves. 28.03.2024

 

Los datos de empleo del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el mes de marzo demuestran que en los siete municipios que conforman el Campo de Cartagena (Los Alcázares, Cartagena, Fuente Álamo, La Unión, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco) la agricultura es el sector predominante, ya que el tercer mes del año se ha cerrado con 15.851 contratos en dicho sector.

 

Además, en cinco de los siete municipios citados, la agricultura supera al sector terciario y secundario. En concreto, se trata de Cartagena, Torre Pacheco, San Javier, Los Alcázares y Fuente Álamo. De esta manera, se demuestra que urbes que pueden estar consideradas, a priori, como “de servicios”, debido al turismo de costa -tales como San Javier y Cartagena- muestran cifras de creación de nuevos contratos de trabajo en el sector primario, del 65-70% en el caso de San Javier y del 50-60% en el caso de Cartagena.

 

Asimismo, si comparamos el sector agrícola con el resto, éste es el único sector que aumenta su valor, tanto en términos absolutos como en términos relativos en el período 2008-2016, pasando de ser el cuarto y último sector en el año 2008, a situarse en el segundo sector en importancia, tanto en términos de ocupación absoluta como en el peso relativo respecto al total de ocupación en la Región de Murcia.

 

Estas cifras demuestran también por qué desde Europa se comprometen decididamente por la agricultura como motor de empleo en el futuro. Recientemente, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Phil Hogan, ha manifestado que espera que dar trabajo a 20.000 jóvenes agricultores en España de aquí a tres años. No hay que olvidar que la Unión Europea apuesta fuerte por la agricultura, si tenemos en cuenta que al sector primario se destina el 38% de los presupuestos de la Unión.

 

Por todo ello, la figura del agricultor cobra especial relevancia en todo este proceso, pues sobre él se posiciona todo un sector en el que tradición y vanguardia se dan la mano. De esta manera, el agricultor, como oficio, demuestra estar sustentado sobre unas bases que le proyectan con valor de futuro. Un futuro en que la innovación y las nuevas tecnologías van de la mano. Y prueba de ello es la Cátedra para la Agricultura Sostenible en el Campo de Cartagena, donde las asociaciones agrícolas Coag y Fecoam se han aliado con la Universidad Politécnica de Cartagena, para trabajar en un futuro que sitúe a los municipios que conforman el Campo de Cartagena en referente de la actividad agrícola.

Marzo cierra con casi 16.000 contratos para la agricultura del Campo de Cartagena