jueves. 28.03.2024

Fernando López Miras (Lorca, Murcia, 4 de octubre de 1983) es el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Pertenece al Partido Popular. Es presidente desde el 3 de mayo de 2017, sustituyendo al dimitido Pedro Antonio Sánchez.

 

 

En 2019 se presentó como cabeza de cartel a las elecciones autonómicas, siendo derrotado por el socialista Diego Conesa, aunque posteriormente un pacto con Ciudadanos le permitió seguir siendo el presidente de la comunidad autónoma.

 

En marzo de 2021 se enfrentó a una moción de censura por parte de su hasta entonces socia, Ana Martínez Vidal, y el líder del PSOE, Diego Conesa, pero un pacto con tres diputados de Ciudadanos (posteriormente expulsados del partido) y con otros diputados anteriormente pertenecientes a Vox le permitieron tumbar el intento. A cambio, el presidente cedió algunas consejerías a estos diputados que rompieron la disciplina de voto de sus respectivos partidos.

 

FORMACIÓN. Licenciado en Derecho, mediador Civil y Mercantil, abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Lorca especialista en relaciones jurídico-empresariales y cuenta con un MBA de ENAE Business School.

 

EXPERIENCIA. Con experiencia profesional en el sector financiero privado, ha ostentado desde 2008 diferentes responsabilidades en diversos ámbitos de la administración regional, especialmente vinculadas a la gestión económica y presupuestaria.


Durante cuatro años fue director de Gestión del Hospital General Universitario Rafael Méndez (Lorca) y del área III de Salud de la Región de Murcia (comarca del Guadalentín), que presta asistencia sanitaria a más de 250.000 personas.


Elegido diputado en mayo de 2011, dentro del Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea Regional de Murcia ha desempeñado el cargo de Portavoz de Economía, Hacienda y Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular y ha sido ponente de iniciativas legislativas como la Ley de Sustitución Forzosa, que permitió la reconstrucción de muchos edificios de Lorca dañados por los terremotos, o la Ley de Emprendedores de la Región de Murcia.


Como secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda organizó la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómica e impulsó la definición e implantación del Proyecto CORA de reforma de la Administración y el Decreto Ley 2/2014 de medidas tributarias, simplificación administrativa y en materia de función pública para activar la actividad económica y la creación de empleo.


Reelegido diputado regional en 2015 y secretario segundo de la Asamblea Regional, fue vicesecretario nacional de Economía y Empleo de Nuevas Generaciones del PP y coordinador general del Partido Popular (PP) de la Región de Murcia. Actualmente es presidente del Partido Popular de la Región de Murcia y miembro de la Junta Directiva Nacional del PP.

 

Presidente de la Región de Murcia desde 2018, logró la reelección en 2019 tras las elecciones autonómicas.

Fernando López Miras