Es preciso y urgente que el presidente López Miras se reúna con el ministro Puente para acabar con la actual situación de abandono

Ángel Martínez.

ADIF y el Ministerio no pueden ni deben seguir condicionando el futuro de la Región con los continuos retrasos, por no decir abandono, en su conexión con los corredores ferroviarios como ha venido ocurriendo en el pasado, en los últimos tiempos el Ministro Puente y su antecesora han alcanzado acuerdos en Valencia y Alicante que de llevarse íntegramente a cabo, sin incorporar a la Región conforme a las propuestas de FERRMED, se perjudicaría gravemente a la Región de Murcia.

Mientras que la Región recibe el NO al nuevo puerto de el Gorguel y sigue sin adjudicarse el corredor con Albacete, y la continuidad del corredor ferroviario del Mediterráneo para las mercancías parado en Monforte, como viene reiterando FERRMED para que el corredor mediterráneo responda a los planteamientos de Bruselas y a la realidad de un espacio que articula entorno al cincuenta por ciento de la población y la riqueza de España.. 

La Región se encuentra en una situación altamente delicada, y que se verá aún mas complicada si no se realizan las infraestructuras viarias, portuarias, aeroportuarias y ferroviarias recogidas en el acuerdo del 6 de marzo de 2020 (hace cuatro años, que el Presidente regional recibía, al igual que el Presidente del Gobierno de España, el acuerdo que evidenciaba la necesidad vital para la Región de las infraestructuras), la pregunta es, que se ha hecho en todo este tiempo para llegar a la situación que ahora se plantea en Alicante con el ferrocarril que olvida nuevamente los intereses de la Región. 

La Región precisa soluciones reales y funcionales, y para ello el corredor del AVE con Alicante ha de conformarse también como el corredor de las Cercanías. Recuperar el corredor central para l conexión del Aeropuerto regional con Cartagena y Murcia. Así como la continuidad del corredor ferroviario del mediterráneo para las mercancías, que sigue parado en Monforte, en paralelo a la A-7 hacia la Región, PARA QUE EN NINGUN CASO LAS MERCANCIAS PASEN POR DEBAJO DE LA ESTACION SOTERRADA DEL CARMEN.

Es necesario que el Presidente López Miras se implique personalmente en su consecución pasando del enfrentamiento al dialogo y la negociación, para alcanzar los acuerdos necesarios y acabar con esta situación de abandono, de no conseguirse la Región seguirá sin poder poner en valor todas sus potencialidades y continuará muy por debajo social y económicamente de de la media nacional, en el PIB por habitante en el año 2022, como se puede constatar en el mapa, la Región se sitúa en el 82,37% de la media nacional, lo que supone que esta por debajo del 83,13% en que se situaba en el año 2077, porque la realidad desde 2007 es que no avanzamos, retrocedemos.

ADIF quiere seguir olvidando a la Región y haciéndola subsidiaria de Alicante, ante la gravedad de la propuesta para con la Región, le he pedido apoyo a mi amigo y compañero en FERRMED, Francisco García Calvo, ingeniero experto en infraestructuras ferroviarias, seguidamente recojo algunas de las principales conclusiones de su informe:

 “En la actualidad la salida de Murcia en dirección a Alicante dispone de dos vías únicas, una de ancho internacional AVE, que pasando por Orihuela hasta S. Isidro, continua desde aquí en vía doble hacia Elche con parada en la misma, hasta Monforte del Cid donde se bifurca en una vía doble hacia Madrid y otra vía hacia Alicante ciudad. 

La otra vía única que sale de Murcia y llega a San. Isidro es de ancho ibérico sin electrificar y que continúa hasta Crevillente, Elche Carrús y Torrellano para llegar a S. Gabriel donde hace una inversión de marcha para entrar después en Alicante. Esta es la línea tradicional de Murcia-Alicante, por donde pasa todo el tráfico ferroviario en ancho ibérico, incluidas las cercanías y las mercancías, especialmente las que provienen de Cartagena y hacia Madrid. 

Este es el esquema que baraja ADIF y que el Ministro Puente esta negociando con Alicante y acordando la llegada del AVE al aeropuerto y del corredor ferroviario de las mercancías al puerto, olvidando a la Región de Murcia y la continuidad del corredor ferroviario para las mercancías parado en Monforte.

El esquema anterior recoge la propuesta del Ministerio de realizar un nuevo enlace entre Elche AVE y Elche-Carrús, además de una variante que desde Torrellano pase por el Aeropuerto y desde este un nuevo trazado para entrar en Alicante directamente sin pasar por la costa, hasta S. Gabriel. 

Esta futura actuación desde Elche Carrús hasta Alicante, abandonando el tramo de la costa, se tiene previsto iniciar en el 2026. Además pretende que pasen todas las mercancías en ancho internacional de Corredor Mediterráneo, no plantea ninguna alternativa, desde el sur de Alicante hacia la frontera francesa, estación soterrada de Orihuela y túnel de Elche)”.

Todo ello va contra los intereses de la Región ya que se pretende que por este corredor pasen Mercancías, Cercanías y AVE, además de la dificultad en una línea de alta ocupación en Cercanías, el paso de las mercancías es muy complicado debido a varias circunstancias, primero el túnel de Elche, la estación soterrada de Orihuela y seguidamente la excesiva rampa para pasar por encima del trasvase, lo que obligaría en algunas ocasiones a tener que usar dos locomotoras o tener que partir la longitud de los trenes, y al llegar a Murcia su paso por la estación soterrada del Carmen, de verdad la Región de Murcia se merece esto. 

“El Ministerio de Fomento la recogía en el PITVI una línea exclusiva para las mercancías y en tal sentido publicaba en el BOE del 8 de noviembre de 2011, (hace casi trece años y seguimos esperando) el anuncio de la “Resolución de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, por la que se anuncia la licitación, por el procedimiento abierto, varios criterios de adjudicación, del contrato de servicios para la redacción del "Estudio de viabilidad de una línea de uso exclusivo de mercancías entre Murcia y Monforte del Cid”. 

Mención aparte merece la línea Murcia-Cartagena, o más bien El Reguerón–Cartagena, pues de las cinco actuaciones previstas solo está en obras la explanación del tramo Riquelme-Torrepacheco, estando los otros cuatro en distintas fases, además sería aconsejable que el túnel en proyecto para evitar el rodeo del cabezo de La Plata fuera para vía doble. Con la situación actual no se ve previsible la llegada del AVE a Cartagena antes del 2030. Actualmente está a la cola de todas las actuaciones del Corredor Mediterráneo desde La Frontera francesa hasta Algeciras, junto con la Línea Almería-Granada”. 

La infraestructuras ferroviarias y portuarias deben de realizarse conforme al acuerdo del 6 de marzo de 2020, siendo preciso acabar con esta situación de inseguridad permanente que condiciona los proyectos y las inversiones en la Región.

Es necesario que el Presidente López Miras se siente a negociar con el Ministro y se acaben de dar vueltas y condicionar el futuro de la Región, acordando que lo más sencillo y adecuado, que las CERCANIAS con Alicante utilicen el mismo corredor que el AVE, completado en ancho europeo en todo su trazado y en este sentido su conexión con Cartagena, Lorca y Andalucía, así como con el corredor con Albacete.

En cuanto a las mercancías hay que recuperar el proyecto para la continuidad del corredor ferroviario actualmente parado en Monforte en paralelo a la A-7 y que al llegar a la altura de Santomera se habrá hacia Cartagena en paralelo a la RM1 y conecte con el actual corredor en Alquerias, para conectar los puertos de Escombreras, el nuevo puerto de el Gorguel que debe de ser declarado de urgencia como de interés nacional para su envío a Bruselas y con la ZAL de los Camachos. 

El corredor ferroviario del mediterráneo para las mercancías continuará en paralelo a la variante norte de la A-7 hasta su conexión con el corredor ferroviario con Albacete, corredor vital para la Región y para Almería, que debe realizarse como recoge el PITVI en ancho europeo, desdoblado y electrificado para 250 km/ para los viajeros y con un tercer carril para las mercancías, y recuperar la conexión directa con Madrid y el norte peninsular. 

Y hacia Lorca, en donde se bifurca en líneas mixtas pasajeros y mercancías, hacia Almería y Baza (Granada) conforme recogen los anexos I y II del PITVI, esto es lo que la Región precisa, por ello es preciso abandonar el enfrentamiento y como hacen las regiones vecinas recuperar el dialogo y el acuerdo, de lo contrario la Región seguirá perdiendo oportunidades de desarrollo.

Está ampliamente demostrado que la vertebración territorial está en relación directa a la disponibilidad de infraestructuras, a la existencia de buenas comunicaciones tanto en el espacio interior local y regional, como y muy importante en su relación con el exterior. La accesibilidad es fundamental en el desarrollo social y económico de un territorio, el reto que tiene este Gobierno es acabar con el abandono y alcanzar los acuerdos necesarios para poner a la Región para que pueda competir en igualdad de condiciones que los territorios de su entorno, la Región se esta jugando su futuro y el de sus ciudadanos ante tanto olvido y abandono.

www.angelmartinez.es