El gasto en actividades innovadoras y empresas que innovan por CCAA, años 2017-2022
El mapa recoge por Comunidades autónomas, en primer lugar el porcentaje de empresas sobre el total regional que cuenten con diez o más trabajadores que innovan, y en segundo lugar el porcentaje del gasto de cada Comunidad sobre el total nacional en el año 2022, según los datos publicados por el INE en la Encuesta de innovación en las Empresas el 19 de diciembre de 2023, y sitúa en el 23,90% el porcentaje de las empresas españolas con diez o más trabajadores invierten en innovación.
La comunidad autónoma con mayor porcentaje de empresas innovadoras en el periodo 2020-2022 fue el País Vasco con el 29,80% del total. Le sigue Cataluña con el 29,30%, Navarra con el 26,10%, la Comunidad Valenciana con el 25,70%, Aragón con el 25,00%, Madrid con el 24,60%, Cantabria con el 24,00%.
El resto de comunidades se encuentra por debajo de la media nacional y en la Región de Murcia el 20,30% del total de sus empresas con diez o más empleados invierten en innovación, lo que la sitúa en el puesto 13 del ranking nacional.
Lidera el gasto en Innovación la Comunidad de Madrid con un gasto que supone el 30,20% del total nacional, seguida de Cataluña con el 26,20%, el País Vasco el 9,10%, la Comunidad Valenciana el 8,70%, y la Región de Murcia el 1,80% del total nacional (el mismo porcentaje que en 2019 pero 0,50 puntos por encima del de 2017), evidenciando tanto en el porcentaje de empresas innovadoras como en el total del gasto la necesidad de un plan para incentivar la innovación en el tejido empresarial.
Mientras que el cuadro nos permite conocer la evolución por comunidades autónomas, tanto en el número de empresas innovadoras, como del total del gasto destinado a la Innovación, entre los años 2017 y 2022, tanto en cifras como en porcentajes, según se recoge de la información publicada por el INE, en la Encuesta de Innovación en las Empresas.
Lo que nos permite constatar que mientras a nivel nacional se ha incrementado el porcentaje de las empresas innovadoras pasando del 20,80% al 23,90% sobre el total de las empresas, en la Región de Murcia que se encontraba 0,60 puntos por debajo de la media nacional en el periodo 2017-2019 en el periodo 2020-2022 este diferencial negativo se ha incrementado en 3 puntos y se sitúa a 3,60 puntos de la media nacional.
Según el informe publicado por la Comisión Europea European Innovation Scoreboard de 2022, España avanza en la convergencia con la UE-27, pero sigue estando por debajo de la media de la Unión en el gasto en Innovación y se sitúa en el 88,80% de la media de la Unión europea, un porcentaje que es 3,2 puntos inferior al del año 2019 que se situaba en el 92,00%, de la media de la Unión, lo que quiere decir que no hemos recuperado el porcentaje previo a la Pandemia, a pesar de que en 2022 ha recuperado 3,5 puntos sobre el porcentaje del el año 2020 en que se situó en el 85,30% de la media de la Unión.
En consecuencia España se sitúa en Innovación en el año 2022, en el puesto 16 del ranking de los 27 países de la Unión en Innovación, en la misma posición que el año anterior, (que aunque supera a Malta, la ha sobrepasado la República Checa).
España se mantiene dentro del tercer escalón europeo de los cuatro previstos, es decir, en la categoría de países considerados moderados por su nivel de innovación (entre el 70% y el 100% de la media europea). Un año más se queda sin ascender al nivel de innovador fuerte (por encima de la media europea).
La posición de España no se corresponde con su potencial económico, de hecho, hay tres países con menor renta per cápita (Estonia, Eslovenia y República Checa) que obtienen una mayor puntuación en el ranking por su esfuerzo en innovación.
Las debilidades de la Unión Europea en su conjunto, las ha puesto de manifiesto el informe entregado a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, por el ex primer ministro italiano Mario Draghi, en el que indica que la economía europea necesita acometer tres grandes transformaciones para ser competitiva en la escena global: acelerar la innovación, abaratar la energía sin renunciar a la descarbonización y reducir dependencias estratégicas, incluido el refuerzo de la defensa.
Y propone adoptar una "nueva estrategia industrial europea" que pasa, entre otras medidas, por invertir conjuntamente en bienes de interés público y mejorar la coordinación de las políticas industriales, comerciales y de competencia de los Veintisiete, y para ello serán necesarios entre 750.000 y 800.000 millones de euros en inversiones adicionales cada año si la Unión Europea quiere aumentar su productividad y poder competir en la escena global con Estados Unidos o China.
Asimismo, advierte de que la UE afronta el "reto existencial" de aumentar su productividad y su crecimiento económico o, de lo contrario, tener que dar marcha atrás en algunas de sus ambiciones y objetivos, desde la lucha contra el cambio climático hasta la financiación de su modelo social, y defiende que "el único modo de ser más productiva es que Europa cambie radicalmente".
"Debemos entender que somos cada vez más pequeños en relación a los desafíos a los que nos enfrentamos. Por primera vez desde la Guerra Fría tenemos que temer por nuestra supervivencia. La razón para una respuesta unida nunca ha sido tan convincente".
Reafirmando la urgencia y la necesidad de consensuar entre el Gobierno regional, Partidos Políticos, Empresarios y Sindicatos, un PLAN DE ACTUACIONES con objetivos, plazos y recursos, para aprovechar todas las ventajas con que cuenta la Región, a la vez que conseguir la realización de las infraestructuras pendientes conforme al acurdo del 6 de marzo de 2020.
A la vez que incentivar la evolución de la estructura productiva regional hacia producciones de mayor valor añadido, facilitando la modernización así como la atracción de nuevas empresas, singularmente en la Industria y los Servicios avanzados, aprovechando los centros de investigación con que cuenta la Región, a la vez que incentivar la inversión en investigación, desarrollo e innovación, mediante políticas activas que las atraigan, a la vez que exenciones fiscales y la drástica reducción de la burocracia para facilitar su implantación y desarrollo, www.angelmartinez.es.