La industria manufacturera por comunidades autónomas en 2023
El INE ha publicado la Encuesta Industrial de Productos correspondiente al año 2023, que recoge el valor de las ventas de productos de la industria manufacturera que han supuesto un total de 552.378 millones de euros, con un leve retroceso del 0,40% con relación a 2022.
El sector industrial en la Región de Murcia: Industrias extractivas, industria manufacturera, suministro de energía Eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación aporta al total del VAB regional según la Contabilidad Regional de España del año 2022, el 20,67%, lo que supone 3,23 puntos por encima de la media nacional del 17,44%, y aporta al total nacional del VAB el 3,15%.
Si consideramos solamente la industria manufacturera la aportación al total del VAB regional es del 15,09%, 2,56 puntos por encima de la media nacional del 12,53% y su aportación al total nacional es del 3,20%, evidenciando la importancia del sector industrial en la Región de Murcia.
El mapa recoge los porcentajes de cada Comunidad autónoma sobre el total de ventas de la Industria manufacturera en España en el año 2023, lidera el ranking Cataluña con el 21,70% del total de las ventas, le sigue con el 11,70% Andalucía y con el 10,70% la Comunidad Valenciana, el País Vasco con el 9,60%, Castilla y León y Galicia con el 7,20%. Aragón y Castilla la Mancha con el 5,40% y la Región de Murcia con el 4,00% del total nacional.
Igualmente hemos realizado el cuadro que sigue, en el que recogemos en millones de euros y de mayor a menor las ventas de los productos de la industria transformadora de cada Comunidad autónoma, así como los porcentajes que representan sobre el total nacional.
Las actividades que más contribuyeron al total de las ventas de los productos de la industria manufacturera fueron en 2023, la industria alimentaria con un 22,40%, vehículos a motor con un 11,80% y coquerías y refino de petróleo con el 8,40%.
Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la industria alimentaria en la Unión Europea, es la principal actividad de la industria manufacturera y supone el 14,20% de la misma. En España la Industria alimentaria representa casi el doble de la media de la Unión al situarse en el 25,40% de la industria manufacturera, y ocupa el 22,50% de los trabajadores y aporta el 20,60% al total del VAB industrial.
La Industria manufacturera y singularmente la alimentaria, la industria química y derivados del petróleo se conforman como la columna vertebral de la Industria regional, pero es evidente que para avanzar es preciso contar, además, con actividades de alto valor añadido, en el que la Región es muy deficitaria, (la aportación de la Región al total del VAB nacional en los Servicios a la Venta es solo el 2,23%, y su aportación al VAB regional es 6 puntos inferior a la media nacional) y aprovechar todas las ventajas de interactuación con la industria, y aprovechar su situación, su clima, ciudades medias, centros de investigación y desarrollo tecnológicos y universitarios, y un muy importante capital humano.
No es entendible que las Competencias de los sectores como la Industria y los Servicios, que conformar dos tercios del VAB regional, con una interacción máxima, sigan estando en cuatro Consejerías distintas, es necesario que la estructura del Gobierno regional se adecue a la realidad de la Región, y cuente con una Consejería de Industria y Servicios en la que se encuentran integradas todas las actividades que la conforman y que suponen dos tercios de la producción regional.
Es necesaria una profunda reflexión sobre la estructura productiva y la estructura de Gobierno, y en este contexto analizar el por qué de la evolución socioeconómica de los últimos años a pesar del enorme potencial con que cuenta la Región, entre otras, pero quizás la principal ha sido la ausencia de un Acuerdo, entre el Gobierno, Partidos políticos, Empresarios y Sindicatos, la Región no recuperará su total capacidad de desarrollo, pues para conseguirlo precisa de las Infraestructuras y de un Plan de Actuaciones con Objetivos, medios y plazos, que reduzca drásticamente la burocracia, a la vez que incentive la implantación de nuevos proyectos, conformando a la Región como un referente en el Mediterráneo para la atracción de Emprendedores e Inversores.
www.angelmartinez.es