Hay que hacer realidad el Compromiso con los Ciudadanos de esta Región
La Región de Murcia es un eslabón fundamental en la continuidad del desarrollo desde el norte hacia el sur del Arco Mediterráneo Español, que articula el corredor mediterráneo, pero al analizar la evolución de cada uno de los territorios que lo componen, la Región de Murcia aparece como una isla en este eje fundamental, como consecuencia de los continuos retrasos en su incorporación a los grandes ejes de comunicaciones.
En todas campañas electorales, en las ultimas décadas, hemos escuchado el Compromiso por parte de todos los contendientes, de acabar con esta situación que ha condicionado y sigue condicionando el desarrollo regional, pero pasan las elecciones, y la situación no solo no mejora sino que se agrava, mientras mejora su entorno, la Región sigue perdiendo oportunidades de desarrollo y las promesas siguen sin hacerse realidad.
En un articulo publicado el pasado 5 de agosto, Antonio Garrigues Walker, en la tercera de ABC, con el titulo el derecho a no ser engañados, recoge que “no existe un derecho jurídico a exigir veracidad o cumplimiento de sus promesas por parte de nuestros representantes políticos” y que “el engaño persistente y continuado tiene efectos peores que el error, como es la confusión social” y también recoge antes de la conclusión final, de la necesidad de restablecer la confianza hoy perdida en su clase política.
Evidentemente que a la dura realidad de la Región y el continuo olvido, se suma la falta de voluntad de dialogo y acuerdo para juntos todos los representantes de la Región alcanzar un PACTO POR LA REGION para cambiar esta situación. El cuadro recoge la realidad regional en el contexto nacional entre el año 2007 y su evolución hasta el año 2022 (últimos datos publicados sobre la economía por el INE) y la evolución del el empleo según la EPA hasta el segundo trimestre de 2024.
Lo primero que constatamos en el cuadro es el incremento de la población de la Región en su aportación al total nacional, habiendo pasado del 3,08% en 2007 al 3,23% del total nacional al primero de enero de 2024. Los ocupados en la Región sobre el total nacional eran en 2007 el 3,10% y en el segundo semestre de 2024 son el 3,15%. Los parados representaban en el año 2007 el 2,97% del total nacional y en el segundo trimestre de 2024 representan el 3,58% del total nacional.
El PIB por habitante se situaba en el año 2007 en el 83,66% de la media nacional y en el año 2022, se sitúa en el 82,37%. La Renta de los Hogares por habitante en el año 2007 se situaba en el 83,20% de la media nacional y en el año 2021 se sitúa en el 82,80%. Los ingresos medios anuales por persona se situaban en la Región en el 82,03% de la media nacional y en el año 2022 se sitúa en el 81,73%.
La tasa de riesgo de Pobreza en el año 2007 era del 25,00%, lo que suponía 5,40 puntos por encima de la media nacional y en el año 2023 se sitúa en el 24,20%, lo que supone que el diferencial negativo ha bajado hasta los 4 puntos.
Cuadro.- EL PESO DE LA REGIÓN DE MURCIA EN EL CONJUNTO NACIONAL
Las dificultades a las que se ha enfrentado y enfrenta la Región ante su continuo retraso en su incorporación a los grandes ejes de comunicaciones, se suman a las ventajas con que han contado las Regiones del entorno en su interconexión a los grandes ejes ferroviarios, portuarios, viarios y aeroportuarios.
La Región después de la perdida de Albacete y del olvido en su conexión a los grandes ejes de comunicaciones, se conformó en una isla en el contexto nacional, a pesar de formar parte del Arco Mediterráneo Español. mientras que no se recupere la provincia de Cartagena, cuenta con una provincia, y una población de 1.569.164 habitantes, el 3,23% del total nacional y aporta al PIB el 2,66% y cuenta con 10 Diputados en el Parlamento nacional.
La Comunidad valenciana cuenta con tres provincias, y con una población de 5.316.478 habitantes, el 10,94% del total nacional, aporta al total del PIB nacional el 9,39% y cuenta con 33 Diputados en el Parlamento nacional. Andalucía cuenta con ocho provincias y una población de 8.620.120 habitantes, el 17,74% del total nacional, aporta al total del PIB el 13,39% y cuenta con 61 Diputados en el Parlamento nacional. Castilla la Mancha cuenta con cinco provincias y una población de 2.100.523 habitantes, el 4,32% del total nacional, aporta al PIB el 3,47% y cuenta con 21 Diputados en el Parlamento nacional.
La Región de Murcia, en comparación con la realidad de estas regiones, supone el 29,52% de la población de la Comunidad Valenciana y el 28,33% de su PIB. El 18,20 de la población de Andalucía y el 19,86% de su PIB. Y el 74,17% de la población de Castilla la Mancha y el 76,66% de su PIB.
Es un hecho constatado que la Región cuenta con claras ventajas para conseguir cambiar la actual situación, y crecer por encima de la media nacional, pero para ello es preciso que el Gobierno regional, Partidos, Sindicatos y Empresarios, acuerden UN PACTO POR LA REGIÓN y juntos conseguir que el Ministerio programe y haga realidad las infraestructuras que recoge el acuerdo del 6 de marzo de 2020, y para llevar a cabo el profundo cambio que se precisa en su configuración territorial, recuperando la provincia de Cartagena y creando el municipio de la Manga del mar Menor, así como configurando una nueva figura que contribuya decisivamente a la transformación de los municipios de menos de diez mil habitantes.
LA REGIÓN PUEDE Y DEBE DAR UN PASO ADELANTE DESDE EL DIÁLOGO Y EL ACUERDO para aprovechar todas sus ventajas y hacer de la Región un polo de atracción de inversiones en los Servicios avanzados, la industria, la logística y el turismo, no con subvenciones sino con eliminación de la burocracia, contribuyendo a que los plazos para la respuesta a los proyectos tengan fecha conocida y en caso contrario la aplicación del silencio administrativo, el apoyo en volúmenes y facilidades para la construcción hotelera e industrial, así como la drástica reducción de los impuestos en los primeros tres años, la Región es una oportunidad en el Arco Mediterráneo que hemos de aprovechar para salir de esta situación y situarla en el entorno de la media nacional en el horizonte de 2030, www.angelmartinez.es