La realidad de la Región de Murcia y el cambio necesario
El cuadro que sigue muestra la difícil situación en que se encuentra la Región de Murcia, que según la Contabilidad Regional de España, sigue entre 15 y 18 puntos por debajo de la media nacional en cualquier ratio socioeconómico, prácticamente en la misma situación que en el año 2007. Por otra parte se agrava el diferencial negativo con la media nacional en el sector de los Servicios a la Venta, que ya se encuentran 6,20 puntos por debajo de la media nacional en su aportación al VAB.
Como consecuencia de la falta de dialogo y Consenso, fundamental para acabar con el continuado olvido de la Región en su incorporación a los grandes ejes de comunicaciones y de la no existencia de un Plan de actuaciones igualmente consensuado, con objetivos y medios concretos para impulsar la evolución de estructura productiva regional (y en consecuencia ocupa a más personas para producir la misma unidad de producto, lo que conlleva una productividad del 85,81% de la media nacional) hacia producciones de mayor valor añadido en el que los servicios avanzados han de tener mucha más participación.
El cuadro recoge los principales indicadores socioeconómicos por Comunidades autónomas, según la Contabilidad Regional de España del año 2022, publicada el 18 de diciembre de 2023 por el INE., lo que nos permite ver la realidad de cada Región en comparación con la media nacional, PIB por habitante, RBD Renta Disponible Bruta de los Hogares por habitante, Ingresos medios por persona y salarios medios mensuales. También recoge la Tasa de Riesgo de Pobreza, así como la de abandono escolar, y finalmente el gasto en Investigación y Desarrollo en porcentajes sobre el PIB.
Datos que en el caso de la Región de Murcia reafirman la necesidad y la urgencia de alcanzar un gran Pacto: Gobierno, Partidos, Sindicatos y Empresarios, para poner en valor de todas las ventajas con que cuenta la Región, y atraer Talento, Emprendedores e Inversores singularmente en los servicios avanzados en los que la Región por su situación y los recursos humanos y territoriales con los que cuenta, seguir retrasándolo es seguir condicionando negativamente el presente y más aún el futuro. Es obligación del Gobierno apoyar e incentivar la Creación de Riqueza, para crear empleo y mayores recursos a través de los impuestos.
(a), La PRODUCTIVIDAD en la Región, según la Contabilidad Regional de España en 2022, era el 85,81% de la media nacional, por sectores Agricultura con el 62,16%, Industria con el 89,17%, Construcción con el 84,66% y Servicios en su conjunto el 87,84% (siendo en los servicios públicos del 104,29% y en los Servicios a la Venta del 84,46% evidenciando la gran debilidad de los servicios a la venta, sector fundamental para el desarrollo y de la media regional).
Al analizar la situación de la Región de Murcia en relación con la media nacional y con el resto de las Comunidades autónomas, constatamos que en el PIB por habitante se sitúa en el 82,37% de la media nacional y en el puesto 12 del ranking nacional. En RBD., Renta Disponible Bruta de los Hogares por habitante se sitúa en el 83,80% de la media nacional y en el puesto 14 del ranking.
En ingresos medios por persona, según la Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el INE, la Región se sitúa en el 81,73% de la media nacional y en el puesto 16 del ranking, solo por delante de Extremadura, como se puede constatar en el mapa.
Mapa de los INGRESOS medios anuales netos por persona, en porcentajes sobre la media nacional, y por Comunidades autónomas en el año 2022, según el INE.
Fuente: INE. Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) 23 de abril de 2023, que recoge los ingresos medios anuales por persona, menos impuestos y cotizaciones en 2022. Infografía Jesús de Covadonga Martínez.
Los salarios medios mensuales, según Adecco Group Institute, se sitúan en el 87,19% de la media nacional y en el puesto 15 del ranking nacional. En la tasa de riesgo de Pobreza la Región se sitúa en el 26,30%, la media nacional en el 20,40% y en el puesto 4 del ranking.
En gasto en I+D en la Región supone el 1,08% del total del PIB, la media nacional es del 1,44%, lo que supone un diferencial negativo de 0,36 puntos.
La estructura productiva de la Región precisa de un decido impulso y apoyo a su evolución hacia producciones de mayor valor añadido, y para ello es preciso un gran Pacto regional, pero hay que comenzar por la unificación de todas las competencias de industria y servicios a la venta, y crear la Consejería de Industria y Servicios, que en conjunto aporta casi dos tercios al total del VAB regional, y cuya gestión es hoy responsabilidad de cuatro Consejerías distintas, (el sector industrial aporta al total del VAB regional el 20,67% y los Servicios a la Venta el 50,61%, ambos sectores aportan el 71,28% al VAB regional).
La aportación de la Agricultura de la Región al total nacional del VAB es del 4,71%. El sector Industrial en su conjunto el 3,15%, y la Industria manufacturera el 3,20%. La Construcción el 2,64%. Los Servicios Públicos el 2,81% y los Servicios a la Venta en su conjunto aportan al total del VAB nacional el 2,23%, muy por debajo de su potencialidad.
Esta es la debilidad de la Región, y que a su vez se conforma con una gran oportunidad de crecimiento, son los Servicios a la Venta, una debilidad que se hace aún más profunda en Actividades fundamentales como Información y Comunicaciones en que la Región ha pasado de aportar en 2007 el 1,87% al total nacional, a aportar en 2022 el 1,07%, y las actividades profesionales que aunque ha incrementado levemente pasando del 1,83% en el año 2007 al 2,00% en 2022, sigue muy por debajo de la potencialidad de la Región.
Cambiar esta situación solo será posible a través de la negociación y el acuerdo, eliminando trabas y burocracia, para incentivar la construcción Industrial y Hotelera y el desarrollo de los Servicios Avanzados, con su priorización en la concesión de las licencias y en los volúmenes, así como con la eliminación del coste de las licencias de obras y la rebaja drástica de los impuestos durante los primeros años.
La Región no puede ni debe seguir perdiendo oportunidades, por ello es absolutamente necesario y urgente que el Presidente López Miras convoque Partidos, Sindicatos y Empresarios, para juntos conseguir la realización de las Infraestructuras, a la vez que acordar un Plan de Actuaciones con Objetivos, medios y plazos, para hacer de la Región un referente para la atracción de Emprendedores e Inversores en las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación, y demás Servicios avanzados, dadas todas las ventajas con las que cuenta: recursos humanos, junto a un excelente clima y su estratégica situación en el mediterráneo.