¿Hacia dónde camina el futuro del limón español?
El sector del limón español se enfrenta a una fuerte globalización de los mercados y, especialmente, a una fuerte competencia comercial por parte de otros países productores. La mejor arma para poder hacer frente es la calidad y la seguridad alimentaria, dos herramientas que son vitales, aunque hay que reconocer que la reducción de los costes es otro factor a tener en cuenta por todos los que integramos este sector.
Además, los “actores” del negocio hortofrutícola y, particularmente, en el limón, tenemos que trabajar unidos para crear un auténtica imagen de marca, que es vital para poder avanzar en el mercado y seguir liderando la hegemonía en la comercialización de este cítrico. Para crear esta identidad propia, tenemos que tener un sector unido y trabajar conjuntamente para poner en marcha una gran campaña de promoción y comunicación, que debe tener ámbito internacional.
Pero, además de proyectar una óptima imagen del limón de España, también tenemos que seguir avanzando en distintos aspectos como son la internacionalización, la agrupación de empresas para la comercialización conjunta, aplicar políticas de I + D + i (Investigación, Desarrollo e Innovación), gestionar una eficaz RSC (Responsabilidad Social Corporativa), etc.
Tenemos un futuro muy halagüeño y próspero para el sector del limón, siempre y cuando hagamos los deberes y trabajemos convirtiéndonos en un verdadero lobby empresarial, que defienda los intereses de nuestro colectivo ante las distintas administraciones y, fundamentalmente, en las instituciones de la Unión Europea. Si lo hacemos bien, podemos tener un sector económico de muchísimo futuro y que siga generando valor añadido para nuestros productores, empresas y cooperativas, pero eso sí sin olvidar que tenemos que innovar y apostar por nuevas estrategias comercial y por los productos ecológicos o BIO, y en el caso de los cítricos, la producción ecológica está avanzando muchísimo y puede ser muy interesante.