GIGED. La plataforma de empleo flexible y nómada

Isabel Ortiz es fundadora y directora de la Clínica Dental DOR.
GIGED es una historia que comienza hoy. En este mismo momento. Tú, lector, vas a activar en tu mente esta marca de WEB APP como la mejor PLATAFORMA digital para gestionar EMPLEO FLEXIBLE Y NÓMADA.

Isabel Ortiz es fundadora y directora de la Clínica Dental DOR. Un espacio en pleno crecimiento y formado por 10 profesionales que se dedica a la salud bucal en Lorca. Además, Isa también es la fundadora de GIGED.

¿Por qué una ortodontista se mete en un proyecto de desarrollo de una solución digital de plataformización de empleo flexible y nómada? Cuando la cabecita de una persona con talento steam, capacidad de innovación outside in, iniciativa y mentalidad digital detecta una carencia en el mercado, se dispara el reto personal. El widget de GIGED se produce durante la etapa profesional en la que Isabel estuvo trabajando en Madrid.

El sector de la salud dental es complejo, un mercado maduro con gran competencia en precios, servicios de salud mezclados con la estética y trabajadores muy cualificados. Todo esto metido en la incertidumbre que nos agita a todos. En Madrid el entorno de jóvenes profesionales técnicos especializados comparten habitualmente grupos de WhastApp que operan como redes privadas en las que comparten trabajo y recursos: “Necesito un higienista que me sustituya el jueves…”, “En la clínica XX están buscando un auxiliar para …”. Lo propio de la generación Z, mucho más flexible y dinámica, acostumbrada a trabajar por objetivos y proyectos.

La experiencia en la capital clavó una idea en la cabeza de Isabel: es necesario instrumentar sistemas que gestionen el ritmo acelerado y flexible de nuestro entorno laboral. Esta tendencia además está in crescendo en el mercado. Así nació GIGED, con un proceso de ideación outside in, de afuera hacia adentro. Primero se vive la necesidad,se evalúa que el usuario va a pagar por satisfacerlay luego nos ponemos manos a la obra para resolverla.

Desde que se idea GIGED en 2015-2016, hasta que se construye el producto mínimo viable han pasado varios años. En este periodo Ortiz se ha entretenido en fundar una clínica en Lorca, fagocitar formación técnica y de gestión, y aprender a tratar a las personas. Un total de 60 horas semanales de trabajo de media. ¡Admiro muchísimo a las personas que tienen entre sus hábitos adquiridos la laboriosidad!

GIGED llega para gestionar eficazmente el empleo de la generación Z y las que vengan. El nómada digital y analógico no es una tendencia pasajera, es la concreción de la globalización, del crecimiento sin medida de la densidad digital y, sobre todo, de una forma de pensamiento propia de la sociedad actual, donde la “libertad” y la realización personal es el núcleo de la motivación individual.

El elemento diferenciador de GIGED es la gestión inmediatade disponibilidad del usuario empleado. Treinta segundos para lanzar una oferta de trabajo con tu smartphone con el fin decubrir un puesto esta misma tarde, y un segundo para disponer de lista de candidatos disponibles. El algoritmo de GIGEDhace eficaz el match de oferta, disponibilidad y capacidades.

En la elaboración del producto mínimo viable, Ortiz ha contado con una red de colaboradores integrados en la organizaciónentre los que se encuentra el dúo formado por sevensystem (desarrollo) y enblanco (usabilidad). Juntos han formado la matriz de estrategia digital, desarrollo inteligente y usabilidad máxima.

La monetización de la aplicación se centra en la transacción. El dato NO es negocio para Isabel por motivos de ética personal. Esto es un impulso para mejorar continuamente el algoritmo, pero no para generar oportunidades de venta sobre la comunidad.

Si miramos GIGED como inversores externos seguro que podemos afirmar que esta solución tiene un camino muy difícil para poder escalar. Necesita grandes volúmenes de inversión para traccionar; el usuario paga la inmediatez, pero con limitaciones; es muy caro mantenerse en la pantalla del smartphone de la generación Z, etc.

Es cierto, el camino de GIGED no será fácil, pero ellos tienen la clave que soluciona todo. No hay verdades absolutas. No hay hipótesis ciertas hasta que no se validan. LA METODOLOGÍA LEAN Y ÁGIL lo cambia TODO y lo soluciona TODO. La solución la construiremos en microciclos acompañando al usuario. Es un modelo vocacional propio de trabajo desde el momento cero de la puesta en marcha de la iniciativa.

El Road Map de GIGED para los próximos dos años gira en torno a tres ejes: la mejora del algoritmo con la participación del usuario, la tracción y la solución económica.

He tenido la suerte de compartir durante unos meses la aventura GIGED con Isabel y su equipo y creo que he conseguido meterle en la cabeza que tiene que ir a por una solución “cebra” y olvidarse de hacer un planteamiento al mercado como unicornio. Generar negocio desde el principio para protagonizar un crecimiento sostenible.

La familia GIGED va a crecer los próximos años. Esta es mi apuesta y la voy a ganar, porque no estoy apostando por una solución, estoy apostando por Isabel.