viernes. 10.01.2025

¿Por qué parece que en España todo el mundo quiere ser funcionario?

¿Por qué parece que en España todo el mundo quiere ser funcionario? /Foto N7
¿Por qué parece que en España todo el mundo quiere ser funcionario? /Foto N7

Existe la creencia de que en EE. UU. todo el mundo quiere ser empresario y en España, todos funcionarios. Pero la realidad es que los porcentajes de empresarios

y funcionarios son muy similares entre ambos países.

Según algunos informes, en ambos casos el % de funcionarios está en torno al 15%.

En España, el % de empresas sobre las 500 más importantes del mundo es del 0.17%, mientras que en EE. UU. es aproximadamente un 0,041%. (unas 136 vs las 8 de España en términos absolutos). Hablamos de Inditex, Repsol, Telefónica, ACS, Iberdrola, Santander, Mercadona, BBVA… (datos según Fortune 500)

Sin embargo, el quid de la cuestión llega en el marco de las 2.000 empresas más importantes del mundo. Aquí ya EE. UU no sólo nos da la vuelta, sino que nos arrea un enorme guantazo.

EE. UU. tiene unas 600 empresas, mientras que España son unas 20. Es decir, casi 4 veces por porcentaje de población (por compararlo de forma equitativa y relativa).

La conclusión no está orientada a si realmente la cultura empresarial está más arraigada allí, que lo está. Si no en que en España nos queda mucho camino por recorrer:
 

❌ La ley rider no es una buena palanca.

❌ La empresa privada como elemento de control no ayuda.

❌ La presión fiscal.

❌ La inseguridad laboral.

❌ La gestión de bajas sin control.

❌ La falta de inversión en investigación de calidad, en fomentar el capital riesgo, los polos tecnológicos centralizados, la educación superior de alto valor…

Y así un sinfín de acciones que llevadas a cabo con una buena planificación, nos llevarían a un estado y una cultura diferentes.

Si es lo que buscamos, lógicamente, porque lo mismo queremos ser todos funcionarios…

¿Por qué parece que en España todo el mundo quiere ser funcionario?