El 25% de los puestos de trabajo podría cambiar en los próximos 5 años

El informe The Future of Jobs Report publicado por el Foro Económico Mundial, sugiere que casi una cuarta parte de los puestos de trabajo cambiarán en los próximos cinco años. 

Según las estimaciones de las 803 empresas encuestadas para el informe, los empresarios prevén la creación de 69 millones de nuevos puestos de trabajo y la supresión de 83 millones entre los 673 millones de empleos correspondientes al conjunto de datos, lo que supone una disminución neta de 14 millones de empleos, es decir, el 2% del empleo actual.

Las macrotendencias, como la transición ecológica, las normas ESG y la localización de las cadenas de suministro, son los principales motores del crecimiento del empleo, mientras que los retos económicos, como la elevada inflación, la ralentización del crecimiento económico y la escasez de suministros, suponen la mayor amenaza. El avance en la adopción de la tecnología y la creciente digitalización provocarán importantes cambios en el mercado laboral, con un saldo neto positivo en la creación de empleo a largo plazo.

Para las personas de todo el mundo, los últimos tres años han estado llenos de agitación e incertidumbre para sus vidas y medios de subsistencia, con COVID-19, los cambios geopolíticos y económicos, y el rápido avance de la IA y otras tecnologías ahora corren el riesgo de agregar más incertidumbre. Por ello, los gobiernos y las empresas deben invertir en apoyar el cambio hacia los empleos del futuro a través de la educación, la recualificación y las estructuras de apoyo social que pueden garantizar que las personas estén en el centro del futuro del trabajo.

Aunque la tecnología sigue planteando retos y oportunidades a los mercados de trabajo, los empresarios esperan que la mayoría de las tecnologías contribuyan positivamente a la creación de empleo.

La tecnología y la digitalización impulsan las funciones que crecen con mayor rapidez: los macrodatos se sitúan a la cabeza de las tecnologías que crearán empleo, con un 65% de los encuestados que esperan un crecimiento del empleo en funciones relacionadas. Se espera que el empleo de analistas y científicos de datos, especialistas en big data, especialistas en aprendizaje automático de IA y profesionales de la ciberseguridad crezca una media del 30% de aquí a 2027. El 42% de las empresas encuestadas dará prioridad en los próximos cinco años a la formación de los trabajadores para utilizar la IA y los macrodatos, por detrás del pensamiento analítico (48%) y el pensamiento creativo (43%). El comercio digital dará lugar a los mayores aumentos absolutos de puestos de trabajo: se esperan aproximadamente 2 millones de nuevas funciones habilitadas digitalmente, como especialistas en comercio electrónico, especialistas en transformación digital y especialistas en marketing y estrategia digitales.

Al mismo tiempo, la tecnología y la digitalización también están impulsando el declive más rápido de ciertos puestos de trabajo tipo administrativos o de secretaría, como cajeros de bancos y empleados de entrada de datos.

El informe sugiere que las tareas no se consideran más automatizadas ahora que hace tres años, cuando se publicó el informe por última vez. Aproximadamente un tercio de las tareas (34%) están automatizadas en la actualidad, solo un 1% por encima de la cifra de 2020. Las empresas encuestadas también han revisado a la baja sus expectativas de mayor automatización, hasta el 42% de las tareas para 2027, frente a las estimaciones de 2020 del 47% de las tareas para 2025.

Pero, aunque las expectativas de automatización han disminuido, se espera que el razonamiento, la comunicación y la coordinación sean más automatizables en el futuro. Se prevé que casi el 75% de las empresas encuestadas adopten la inteligencia artificial, un factor clave del posible desplazamiento algorítmico, y se espera que provoque una elevada rotación: el 50% de las organizaciones espera que genere un crecimiento del empleo y el 25% que genere pérdidas de puestos de trabajo.

La inversión en la transición ecológica y la mitigación del cambio climático, así como la creciente concienciación de los consumidores sobre las cuestiones de sostenibilidad, están impulsando la transformación de la industria y abriendo nuevas oportunidades en el mercado laboral. Se espera que los mayores efectos netos de creación de empleo estén impulsados por inversiones que faciliten la transición ecológica de las empresas. A medida que los países busquen más fuentes de energía renovables, habrá una gran demanda de ingenieros especializados en este tipo de energías y sistemas.

La inversión también impulsará el crecimiento de funciones más generalistas relacionadas con la sostenibilidad, como los especialistas en sostenibilidad y los profesionales de la protección del medio ambiente, que se espera que crezcan un 33% y un 34% respectivamente, lo que se traducirá en un crecimiento de aproximadamente un millón de puestos de trabajo.

Sin embargo, los mayores aumentos absolutos de empleo procederán de la educación y la agricultura. Según el informe, el empleo en el sector de la educación crecerá en torno a un 10%, lo que se traducirá en 3 millones de puestos de trabajo adicionales para profesores de formación profesional y profesores universitarios y de enseñanza superior. Se espera que los empleos para profesionales de la agricultura, especialmente operadores de equipos agrícolas, experimenten un aumento del 15%-30%, lo que supondrá 4 millones de empleos adicionales.

Las empresas señalan que las carencias de competencias y la incapacidad para atraer talento son los principales obstáculos a la transformación, lo que muestra una clara necesidad de formación y reciclaje en todos los sectores. Seis de cada diez trabajadores necesitarán formación antes de 2027, pero solo la mitad de los empleados tienen acceso a oportunidades de formación adecuadas en la actualidad. Al mismo tiempo, el informe estima que, por término medio, el 44% de las competencias de un trabajador necesitará actualizarse.

El desfase entre las cualificaciones de los trabajadores y las futuras necesidades de las empresas hace recaer en las empresas y los gobiernos la responsabilidad de ofrecer oportunidades de aprendizaje y reciclaje. 

Por otro lado, los empleadores valoran cada vez más competencias como la resolución de problemas complejos en el lugar de trabajo. Se considera que las capacidades más importantes para los trabajadores en 2023 son el pensamiento analítico y el pensamiento creativo, y se espera siga siendo así en los próximos cinco años.