Las farmacéuticas indias se posicionan en el mercado ruso
A pesar de que varias empresas farmacéuticas indias están intentando penetrar el mercado ruso de 45.000 millones, diversos obstáculos regulatorios y comerciales están dificultando su entrada.
El acceso al mercado, un desafío común para las empresas indias, no es una excepción en Rusia. A pesar de estos obstáculos, numerosas empresas indias están esforzándose por establecerse en el mercado ruso.
Compañías farmacéuticas como Micro Labs, Zydus Lifesciences, Sun Pharma, Akum Drugs y Dr. Reddy's están en conversaciones con varios organismos rusos para cubrir el hueco de mercado que han dejado las empresas occidentales, según Consejo de Promoción de Exportaciones Farmacéuticas de India (Pharmexcil)
Ya hay fuertes inversiones en suelo ruso, por ejemplo, la empresa Safecon Lifesciences está invirtiendo 120 millones de dólares para construir una planta farmacéutica en Murmansk que incluirá tres líneas de medicamentos terminados (Oncología, Hormonales y Medicamentos Generales, incluyendo tratamientos para el VIH) y una instalación de producción de API. De manera similar, Trident Lifeline planea una inversión de 20 millones de dólares para una planta de fabricación en la región de Sakhalin, mientras que Cadila Pharmaceuticals invertirá 100 millones en una fábrica de equipos médicos, principalmente jeringuillas.
La industria farmacéutica india enfrenta problemas relacionados con la protección de patentes, la exclusividad de datos y las legislaciones referentes a propiedad intelectual. Asimismo, la intervención gubernamental en estrategias de precios y políticas de reembolso puede afectar negativamente la rentabilidad de estas empresas, impactando su competitividad.
Las complicaciones también surgen de los requisitos de fabricación local en Rusia, ya que asociarse con entidades locales o establecer instalaciones de fabricación locales aumenta los gastos de las empresas farmacéuticas indias.
Además, la intensa competencia de locales rusos presenta obstáculos significativos en términos de adquisición de cuota de mercado y crecimiento sostenido, por lo que los fabricantes indios están apostando por asociaciones con empresas rusas.
Dentro de este marco de asociaciones, el desarrollo de medicamentos ha surgido como un área clave en la hoja de ruta estratégica de la cooperación económica ruso-india hasta 2030. Ambas naciones se han comprometido a fomentar una estrecha colaboración en el desarrollo y provisión de equipos médicos de última generación y así lo declararon recientemente de forma conjunta Vladimir Putin y Narendra Modi.
Las partes colaborarán en el establecimiento de las empresas médicas indias en Rusia y en la contratación de nuevo personal para la industria. También hay planes para mejorar la colaboración en las áreas de seguridad médica y biológica. Asimismo, la intención es estrechar la regulación en materia de educación sanitaria.
El auge en las exportaciones farmacéuticas indias ha desplazado a Alemania, el que hasta ahora ha sido el principal proveedor de Rusia en 2021 y 2022. Berlín redujo sus suministros a Rusia en aproximadamente un 20% el año pasado. Mientras tanto, los fabricantes indios aumentaron sus exportaciones en un 3%.
Los pasos tomados por las empresas farmacéuticas occidentales en respuesta al conflicto de Ucrania han contribuido al cambio en la dinámica de suministro farmacéutico hacia Rusia, oportunidad que las empresas indias no están dejando escapar.
Varias de estas empresas han suspendido operaciones e inversiones no esenciales en Rusia. Además, grandes compañías farmacéuticas internacionales, incluidas Eli Lilly, Bayer, Pfizer, MSD y Novartis, han detenido nuevos estudios clínicos en el país.
En la misma línea, Reino Unido suministró un 10,5% menos y Polonia un 16,5%.
De nuevo, queda de manifiesto que mientras los países occidentales se alinean contra Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania, otros países están listos para sacar rédito y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado en cualquier contexto.