La riqueza de los hogares cae por primera vez desde 2008
Según un informe conjunto de los bancos suizos UBS y Credit Suisse, y considerando los actuales tipos de cambio nominales, el valor de la riqueza global de los hogares disminuyó por primera vez desde la crisis financiera de 2008 en 11,3 billones de dólares, situándose en 454,4 billones de dólares al final de 2022.
La riqueza por adulto también registró la segunda mayor reducción desde el año 2000, disminuyendo un 3,6% para alcanzar los 84.718 dólares por adulto al final del año pasado, indicaron los bancos en el informe Global Wealth Report 2023 publicado esta semana, el cual analiza la riqueza de los hogares de 5.400 millones de personas.
Según el informe, gran parte de la disminución de riqueza registrada proviene de la apreciación del dólar estadounidense frente a muchas otras divisas, lo que ha derivado en una pérdida del 5,8% en la riqueza global.
Si los tipos de cambio se mantienen constantes en los niveles de 2021, entonces la riqueza total aumentó un 3,4% durante 2022 y la riqueza por adulto creció un 2,2%.
Los activos financieros fueron los que más contribuyeron a la pérdida de riqueza el año pasado, mientras que los activos no financieros (principalmente bienes inmuebles) mantuvieron su valor, a pesar de las rápidas subidas de los tipos de interés en buena parte del mundo.
De acuerdo a los autores del informe, la evolución de la riqueza demostró ser resistente durante la pandemia de la Covid-19 y creció a un ritmo récord durante 2021, gracias a políticas económicas y monetarias expansivas, pero la inflación, el aumento de los tipos de interés y la depreciación de las divisas provocaron todo lo contrario en 2022.
La pérdida de riqueza global el año pasado estuvo fuertemente concentrada en regiones más ricas como América del Norte y Europa, que juntas perdieron 10,9 billones de dólares, mientras que Asia Pacífico registró pérdidas de 2,1 billones de dólares.
Por otro lado, América Latina fue una excepción, con un aumento total de riqueza de 2,4 billones de dólares, ayudado por una apreciación promedio de las divisas de la región del 6% frente al dólar estadounidense.
A nivel de países, Estados Unidos encabezó la lista de pérdidas con 5,9 billones de dólares el año pasado, seguido de Japón, China, Canadá y Australia, según el estudio. Los mayores aumentos de riqueza se registraron en Rusia, México, India y Brasil.
La riqueza total de los hogares ascendió a 2,3 billones de dólares en Arabia Saudita y 1,2 billones de dólares en los Emiratos Árabes Unidos el año pasado. Sin embargo, la riqueza por adulto en los Emiratos Árabes Unidos (con $152.556) fue un 68% mayor que en Arabia Saudita ($90.975), principalmente debido a la mayor población del último, que además cuenta con un porcentaje superior de población inmigrante.
La desigualdad de la riqueza global también disminuyó en 2022, con el 1% más rico a nivel global aglutinando el 44,5% del total de la riqueza.
En todo el mundo, el número de millonarios medido en dólares disminuyó en 3,5 millones de personas en 2022, con un total de 59,4 millones, mientras que el grupo de población con elevado patrimonio, es decir, con patrimonio neto superior a los 50 millones de dólares registró una pérdida de 22.490 miembros menos que en 2021, siendo América del Norte responsable del 81% por ciento de esta disminución.
Según el informe, los analistas esperan que la riqueza global aumente un 38% en los próximos cinco años, alcanzando los 629 billones de dólares para el año 2027, siendo el crecimiento de los países de ingresos medios el principal impulsor.
Para ese año, la riqueza por adulto alcanzará los 110.270 dólares y el número de millonarios llegará a 86 millones, mientras que el número de individuos con un patrimonio neto se situará en 372.000.