Solo un tercio de los billonarios del mundo vive en América del Norte y su situación económica empeoró el año pasado

Por primera vez desde 2018, el número de billonarios (personas con más de 1.000 millones de dólares de patrimonio) a nivel mundial disminuyó el año pasado debido a la guerra en Ucrania, la creciente inflación y las tensiones entre Estados Unidos y China, lo que provocó volatilidad económica a nivel mundial. Según el censo anual de billonarios realizado por la empresa de datos Altrata, la población de este tipo se redujo un 3,5%, llegando a 3.194 personas, que además perdieron 11,1 billones de dólares en riqueza. 

Esta disminución se produce después de un aumento en la riqueza de los billonarios en los primeros dos años de la pandemia. Según un informe de Oxfam, del 2020 al 2021, el 1% más rico del mundo ganó 28 billones de dólares en riqueza, y los estadounidenses se hicieron un 33% más ricos. Parte de esto se debe a la revalorización de los mercados de valores en 2021, impulsado por las bajas tasas de interés y el alto gasto gubernamental.

Sin embargo, Wealth-X, la mayor base de datos del sector, señala que la riqueza total de la población de billonarios disminuyó un 5,5% en 2022, lo que representa la segunda caída anual más grande en una década. América del Norte, donde aproximadamente viven un tercio de todos los multimillonarios, vio una disminución del 2,3% en su población más acaudalada, mientras que Asia experimentó la disminución más dramática, con un 7,1% menos de billonarios, llegando a 835 individuos. Aquellos afincados en Asia también perdieron buena parte de su patrimonio en 2022, con una disminución del 9% en sus activos totales. Las únicas regiones que experimentaron un crecimiento en la riqueza de este colectivo el año pasado fueron Oriente Medio (7,2%) y América Latina (4,4%).

A pesar de la disminución general de los billonarios en Asia, Singapur fue la ciudad con mayor crecimiento en su población, sumando 54 personas más en 2022. Este grupo sigue concentrado en ciudades de elevado poder adquisitivo, con Nueva York, Hong Kong y San Francisco contando con el mayor número de billonarios, con 136, 112 y 84, respectivamente.

Según Alrata, la acumulación o pérdida de riqueza de los billonarios el año pasado difirió considerablemente según la industria. Aquellos con imperios tecnológicos, de atención médica o energía perdieron más del 5% de su riqueza, mientras que los magnates de la industria aeroespacial, la industria naviera, la construcción y la alimentación y bebidas en general se volvieron más ricos. Los billonarios más mayores también lo hicieron mejor que sus homólogos más jóvenes, ya que aquellos mayores de 70 años perdieron en promedio solo el 2,2% de sus activos, aproximadamente la mitad del promedio del 5,5% de la población en general.

Las tendencias posteriores a la pandemia influyeron en la resistencia o vulnerabilidad de los sectores, siendo el sector de alimentación y bebidas el que se mantuvo a flote como productos de consumo con márgenes de beneficio sólidos. Del mismo modo, aquellos relacionados con el sector naviero se beneficiaron de la recuperación de la economía mundial del comercio tras la interrupción de la pandemia. Además, la guerra en Ucrania fortaleció la riqueza en el sector de defensa, ya que demandaba una mayor producción de equipos militares.

Por otro lado, la disparidad de género entre los más ricos sigue siendo amplia, pero el porcentaje de mujeres es mayor en los grupos de edad más jóvenes. En general, las mujeres representan solo el 12,5% de todos los billonarios, pero en el grupo de menos de 50 años representan el 17,9%.

También existe una diferencia en cómo los billonarios de diferentes edades han obtenido su dinero. Mientras que el sector bancario y financiero es el más importante en los tres grupos de edad (menores de 50 años, de 50 a 70 años y más de 70 años), la segunda industria más importante para el grupo más joven de billonarios es la tecnología. En comparación, la tecnología ni siquiera figura entre las cinco principales industrias de los multimillonarios de 70 años o más. Además, la industria que ocupó el segundo lugar entre los dos grupos de edad más avanzada, los conglomerados industriales, no está presente en las cinco principales industrias de los más jóvenes.