75 aniversario de Hefame, el sueño de unos pocos, la razón de ser de tantos
En cada momento de nuestra historia, hemos asegurado que las farmacias dispongan de todos los recursos necesarios para procurar esa atención esencial que, sin duda, ha contribuido a que tengamos una sanidad mejor.
Hoy celebramos el 75 aniversario de nuestra cooperativa, una fecha que nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre nuestra historia y el devenir de una idea que surgió de unos farmacéuticos que desearon emprender juntos un proyecto para mejorar el servicio a sus pacientes. Aquel proyecto se materializó el 23 de febrero de 1950 y fue creciendo hasta convertirse en la empresa que es hoy, un referente de la distribución farmacéutica en nuestro país, que sigue firme en la misión de atender a las farmacias, buscando la excelencia y apoyándose en valores.
Imágenes de nuestra historia, como las que recogen aquellas primeras bicicletas de reparto, nos recuerdan el principio de un camino que empezamos a recorrer hace justo siete décadas y media. Todos estos años, hemos trabajado, desde la cooperación, en la mejora continua y en el cumplimiento de nuestro compromiso con nuestros socios, acciones que han guiado nuestros pasos y que han sido claves para construir una cooperativa fuerte y para garantizar el acceso de los ciudadanos a sus medicamentos.
Hemos crecido adaptándonos a los tiempos. Tres cuartos de siglo han transformado la sociedad, la política, la economía, el sistema sanitario, las tecnologías de la información y la comunicación... El mundo ha evolucionado y, con él, lo han hecho las necesidades de las personas, nuestra forma de relacionarnos y nuestra manera de entender cuestiones esenciales como el cuidado de la salud.
Hoy, como hace tanto tiempo, las farmacias promueven el bienestar de los ciudadanos con el apoyo de su cooperativa. En cada momento de nuestra historia, hemos asegurado que las farmacias dispongan de todos los recursos necesarios para procurar esa atención esencial que, sin duda, ha contribuido a que tengamos una sanidad mejor. Cada época ha traído modos distintos de entender la medicina y la atención farmacéutica, y farmacias y distribución han debido y sabido adaptarse.
Para afrontar esos cambios, Hefame se ha esforzado en desarrollar y poner a disposición de sus socios recursos y herramientas que han ayudado a sus socios a estar a la altura de las necesidades de sus pacientes. Pero mantener el equilibrio no siempre ha sido fácil. Las empresas con una larga historia como la nuestra hemos vivido momentos de crisis, dificultades, pandemias... que han puesto a prueba nuestra capacidad y la solidez de nuestra estructura cooperativa.
Hemos superado momentos complejos gracias a la profesionalidad y el compromiso leal de quienes han estado al frente de la empresa, de sus trabajadores y, por supuesto, de sus socios, y hemos sido testigos de que solo las empresas que están preparadas superan las dificultades, pero, sobre todo, lo hacen aquellas que se apoyan en los valores que las sostienen como personas y como profesionales: la honestidad, el trabajo en equipo, la búsqueda de la excelencia, y que no pierden de vista su objetivo, en nuestro caso, el servicio a las farmacias.
La solidez de nuestra cooperativa y el compromiso de nuestros socios y empleados nos ha permitido sortear los vaivenes, consolidar nuestro proyecto y expandirnos a otras regiones, diversificar nuestra actividad, construir nuevos centros logísticos estratégicos y liderar el desarrollo de servicios digitales innovadores que han ayudado a nuestros socios a transformar sus farmacias.
Para lograr nuestros objetivos, hemos puesto en práctica los principios que rigen a las empresas de economía social: poner a las personas y el interés colectivo en el centro de nuestra actividad, priorizar el servicio a nuestros socios sobre criterios económicos, fomentar la inclusión de personas vulnerables y la igualdad de oportunidades, y contribuir al desarrollo local, ayudando a la creación de empleo de personas desfavorecidas.
Hoy cumplimos 75 años y es un buen momento para dar las gracias a todas las personas que de un modo u otro han contribuido a que Hefame sea la gran cooperativa que es hoy, y mirar hacia el futuro para seguir haciendo crecer aquel sueño de unos pocos que se ha convertido en la razón de ser de tantos.