viernes. 19.04.2024

La Universidad de Murcia ha acogido la presentación el ‘Manual para el tratamiento informativo de la violencia de género’ con el objetivo de darlo a conocer entre los estudiantes y docentes de la Facultad de Comunicación y convertirlo así, no solo en material de apoyo a la docencia, sino en una herramienta que sirva de hoja de ruta para orientar deontológicamente a los profesionales que cubren este tipo de informaciones.

 

La presentación ha tenido lugar a las 16:00 horas en el Aula 0.1 de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia y ha sido llevada a cabo por Susana Torrado Morales, vicedecana de Planes de Estudio de la Facultad de Comunicación y Documentación de la UM, Juan Antonio de Heras, decano del Colegio Oficial de Periodistas de Murcia y las profesoras de la UM y participantes activas en la elaboración del Manual, Lourdes Martínez y María José Centenero.

 

La publicación recoge a lo largo de 84 páginas los principales aspectos que el periodista debe tener en cuenta a la hora de redactar informaciones sobre violencia de género. Se han editado 1.500 ejemplares que serán distribuidos a la totalidad de periodistas y comunicadores audiovisuales colegiados, medios de comunicación de la Región y universidades que imparten los grados de periodismo y comunicación audiovisual, así como a la Red de Colegios de Periodistas de España.

 

Además, la Fundación realizará a su vez una edición digital y una página web que permitirá una actualización permanente de contenidos y que quedará alojada en el dominio del Colegio de Periodistas de Murcia.

 

De Heras se ha referido también a otras acciones previstas dentro del plan de actuaciones emprendido por la Fundación Asociación de la Prensa y el Colegio Oficial de Periodistas. Entre ellas, la realización de una campaña de sensibilización, que dará a conocer algunos de los aspectos tratados en el Manual y que se desarrollará en redes sociales. “El objetivo último -ha indicado- es la creación de un servicio de mediación dentro del Colegio de Periodistas, que permitirá resolver dudas, prestar un asesoramiento constante a periodistas, comunicadores, educadores, estudiantes de comunicación y a los propios organismos que trabajan o intervienen en violencia de género”.

 

Por otro lado, ha recordado que “este trabajo no habría sido posible sin el apoyo prestado por la Consejería de Familia e Igualdad a través del Pacto de Estado contra la violencia de género, y de los socios protectores de la Fundación Asociación de la Prensa”.

 

El manual también fue ya presentado con los mismos objetivos el pasado viernes 5 de abril en la UCAM. En este caso la intervención corrió a cargo de Isabel Sarabia, Vicedecana del Grado en Comunicación Audiovisual, Juan Antonio de Heras, Decano del Colegio Oficial de Periodistas de Murcia y por las docentes Isabel Ma García y Beatriz Correyero, que han participado en la creación del la guía.

Un manual para el tratamiento informativo de la violencia de género