La Región de Murcia afronta una semana decisiva para su futuro. Tras las elecciones del pasado 26 de mayo, con el histórico triunfo del PSOE de Diego Conesa por un estrechísimo margen frente al Partido Popular de Fernando López Miras, aderezado por el avance algo inferior al esperado de Ciudadanos, la irrupción de Vox y la debacle de Podemos, ahora toca el turno de que las distintas formaciones se pongan de acuerdo para elegir al nuevo presidente y la formación de su Consejo de Gobierno.
A los últimos diez días no les ha faltado intensidad. Todos los jugadores pusieron 'cara de poker' y no mostraron sus cartas; si acaso, probaron suerte con los 'faroles', aunque todo sigue estando por decidir. Ciudadanos fue el primero que fijó posición. Primero, en Televisión Murciana, Paco Álvarez dejó claro que con apenas 800 votos de diferencia, no tendrían en cuenta cuál fue la lista más votada (la de Conesa). Poco después, el número 2 del partido a nivel nacional, el almeriense Villegadas, confirmaba su acercamiento al PP nombrándole su "socio preferente", si bien dejaba claro que no quería saber nada de Vox. A pesar de ello, en aquel momento parecía claro que López Miras volvería a ser el presidente.
El acercamiento entre 'populares' y la formación liderada en Murcia por Isabel Franco continuó con una reunión el pasado jueves en el hotel Agalia que, según algunas fuentes, no dio los frutos que cabía esperar, pues los 'naranjas' optaron por adelantar su encuentro con los socialistas, previsto inicialmente para este lunes, al pasado viernes.
Durante la reunión, surgió una propuesta con la que nadie contaba inicialmente, y que fue desvelada en primicia por el periodista del Grupo Zambudio Pepe Pérez el pasado fin de semana: la alcaldía de Murcia para Ciudadanos y la presidencia de la Región para Conesa. Las cuentas cuadran. ¿Lo hacen también los intereses de ambos partidos? Es algo que se debe ir terminando de perfilar en los próximos días.
De consumarse este doble pacto, se consumaría el vuelco iniciado el pasado 26-M con la vitoria socialista en las elecciones, y desalojaría al PP no solo de San Esteban, tras 24 años, sino también al alcalde de Murcia, José Ballesta, de La Glorieta. Esto es algo que se debe terminar de decidir a lo largo de una semana que se antoja decisiva para el rumbo de la Región, y es que este martes se constituirá la Asamblea Regional, mientras que el sábado día 15 llegará el turno de los ayuntamientos. El martes se decidirá, al menos, la mesa de la Asamblea, mientras que el sábado, sí o sí, se sabrá el nombre de los 45 regidores de la Región.
LOS ALCALDES. Ballesta, quien, tras ser el vencedor (aunque perdiendo dos concejales) de las elecciones municipales, tenía bastante claro repetir como alcalde de la capital de la Región, si bien ahora está a la expectativa de los pactos de San Esteban. Para completar el 'sorpasso' y aupar a la alcaldía a Mario Gómez Figal, PSOE y Ciudadanos deberían contar con, al menos, la abstención de Podemos, aunque este partido, según declaraciones recogidas por el periodista Javier Ruiz (Radio Murcia Cadena SER), "no será un obstáculo" en aras de la "regeneración" política.
Más claro parece tenerlo en Lorca Pencho Gil, quien, aunque ganó por los pelos al PSOE, con toda seguridad pactará, aquí sí, con Cs para mantenerse en el palacio consistorial.
Muy compleja, sin embargo, se presenta la situación en Cartagena, donde ganó el partido local Movimiento Ciudadano liderado por el polémico Pepe López. El partido gobernó la primera parte de la anterior legislatura tras el 'pacto de la servilleta' con el PSOE de Ana Belén Castejón, pero las relaciones entre ambos acabaron muy deterioradas. Ahora, López no encuentra apoyos y el resto de partidos trabajan en un pacto que garantice que no se alce con el bastón de mando el próximo sábado. Algunas fuentes apuntan a una reedición de dicho pacto con la propia Castejón y Noelia Arroyo (PP) como protagonistas, si bien queda mucha tela que cortar entre ambas antes de la constitución del próximo sábado.
SÓLO 18 MUNICIPIOS DECIDIDOS. De las 45 corporaciones locales que se constituirán este sábado, sólo 18 tienen claro, a día de hoy, quién será su alcalde. Se trata de doce con mayoría absoluta socialista (Águilas, Los Alcázares, Alhama, Beniel, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Jumilla, Lorquí, Mula, La Unión y Villanueva del Río Segura); y seis con mayoría absoluta 'popular' (Alcantarilla, Archena, Ojós, San Javier, San Pedro del Pinatar y Ulea).
En todos los demás, serán necesarios diferentes pactos entre dos o más partidos, o esperar a la segunda votación, para que el cabeza de la lista más votada sea investido.