viernes. 26.04.2024

Radio Taxi Murcia, la cooperativa que engloba a más de 200 taxistas de la ciudad de Murcia, ha puesto manos a la obra para consolidar su posición dominante en el mercado y rearmarse frente a la irrupción en las últimas semanas de Cabify, la compañía de VTC que está obteniendo extraordinarios resultados desde su estreno en tierras murcianas. Las medidas que se pondrán en marcha pasan por el crecimiento en número de taxis en la cooperativa y en la puesta en marcha de una ‘revolución’ tecnológica.

 

Para ello, la emisora del ‘248800’ culminará en las próximas semanas la ‘absorción’ en la práctica de la otra emisora, Unión Taxi Murcia. Según ha podido confirmar Murciadiario, en las últimas semanas, los responsables de ambas cooperativas de taxistas han mantenido negociaciones para fusionarse en una sola. De hecho, ambas entidades llegaron a alcanzar un acuerdo total, que fue llevado a las respectivas asambleas para su aprobación, paso necesario para efectuar una fusión entre dos entidades de la economía social.

 

El acuerdo fue respaldado por una amplia mayoría de los miembros de Radio Taxi, pero en Unión Taxi los ‘síes’ no alcanzaron los dos tercios de los votos que establece la ley para autorizar la fusión.

 

Así las cosas, si no se puede hacer una fusión, se puede hacer una ‘OPA’, y los taxistas de Unión Taxi abandonarán individualmente esta cooperativa para unirse a Radio Taxi, medida que es perfectamente legal según han confirmado a este diario fuentes de Ucomur. Está previsto que entre el 60 y el 70% de los taxistas que actualmente prestan servicio en el ‘105710’ se cambien de emisora, quedando entre 10 y 15 conductores en la emisora secundaria, lo que en la práctica supone que Radio Taxi ‘absorbe’ a su competidora, que quedará reducida a una posición residual que hace muy difícil su supervivencia en el futuro, según la previsión de fuentes con un profundo conocimiento del sector.

 

Así, Radio Taxi pasará a contar con unos 265 coches, entre el 90 y el 95% de los vehículos operativos en la capital regional.

 

Unión Taxi surgió hace unos pocos años de la fusión de las que entonces eran las dos compañías minoritarias, representadas por los números de teléfono ‘297700’ y ‘105710’. Ambas se unieron para establecerse como alternativa a la tradicional cooperativa del taxi, Radio Taxi Murcia (‘248800’), que opera en la ciudad desde hace 40 años, y que nunca llegó a ver amenazada su posición predominante ni su influencia ante las instituciones públicas.

 

NUEVA APP. Paralelamente a esta negociación entre las cooperativas, Radio Taxi ultima la puesta en marcha de la nueva àpp con la que tienen esperanza de competir con la nueva ola de los VTC. Según ha podido saber MURCIADIARIO, este nuevo sistema permitirá conocer el precio de la carrera antes de subir al vehículo, tal y como sucede con Cabify y es uno de los principales puntos diferenciales entre el servicio público y la aplicación de transporte en VTC.

 

Para la puesta en marcha de este nuevo desarrollo tecnológico, en el que los taxistas murcianos han contado con la complicidad de los de Cartagena, y hay abierto un canal de diálogo fluido para que se incorporen en breve también los chóferes de otras localidades, especialmente los de Molina de Segura y Santomera.

 

Para lograr este nuevo sistema, los taxistas han invertido una cantidad cercana a los 50.000 €, sin ningún tipo de apoyo económico ni de la CARM ni de los ayuntamientos para sufragarlo. La aplicación está ultimando su fase de desarrollo y el próximo mes está previsto que los taxis la incorporen en fase de pruebas para seguir ajustando su funcionamiento con el objetivo de tenerla a pleno funcionamiento para el mes de septiembre, cuando se celebran las fiestas patronales de Murcia y también las de Cartagineses y Romanos en la ciudad trimilenaria.

 

[email protected]

@AFRomero_

Radio Taxi se rearma frente a Cabify: absorbe a la competencia y lanza una app que...