jueves. 21.11.2024

El efecto 'España vaciada' también afecta a la Región. El despoblamiento de algunas localidades del entorno rural ha provocado que algunos pequeños núcleos urbanos se queden sin habitantes, y que sus dueños los pongan a la venta en portales como Aldeasabandonadas.com para ser reutilizados como complejos turísticos o para uso particular de familias o grupos de amigos.

 

  • El Molino Charrara, un 'héroe' que quitó el hambre en la Guerra Civil

 

En este caso, la Región de Murcia no es una excepción y recientemente se ha puesto a la venta una pequeña aldea en la zona del Noroeste. Se trata de un conjunto rural al que no le falta detalle, pues cuenta con una hospedería, varias edificaciones con 450 metros cuadrados en total, un molino, casa rural con 6 habitaciones y 6 baños, cinco pisos más.

 

Los servicios de la población tienen además una piscina, un bar, salones de reuniones, barbacoa y aparcamiento en una finca que en total tiene 5.000 metros cuadrados.

 

En cuanto a su ubicación, la inmobiliaria no la revela con exactitud, pero sí precisa que se encuentra a 45 kilómetros de Murcia capital, a 14 kilómetros de una gran población y a 79 kioómetros de las playas.

 

El precio de salida es de 395.000 €, lo cual es más barato que comprar un piso en el centro de una de las grandes ciudades de la Región.

 

Dado el fenómeno de la 'España vaciada', este tipo de adquisiciones se ha puesto de moda en los últimos años en toda España; varios de estos pueblos han sido comprados -principalmente por extranjeros- y han sido rehabilitados para distintos usos, como emprender algún negocio en hostelería, agricultura, ganadería, albergues de peregrinos, ecoaldeas o simplemente teletrabajar lejos del ruido de la ciudad.

 

En todo caso, también hay que recordar que en algunos casos, este tipo de complejos urbanos llevan años o incluso décadas abandonados, por lo que además de la inversión a realizar por la compra, hay que sumar los costes de rehabilitación. En el caso de la aldea en venta en Murcia, la inmobiliaria muestra imágenes que parecen demostrar que se encuentra en muy buen estado, por lo que no requeriría una inversión demasiado importante en comparación con otros núcleos a la venta en otros puntos de la geografía nacional.

 

No obstante, en algunos casos la rehabilitación puede suponer un esfuerzo económico que suele rondar los 500.000 y 600.000 euros. Y es que, en algunos casos, las viviendas carecen de las infraestructuras mínimas para ser habitadas: agua, gas, luz, teléfono…

 

SECTOR AL ALZA. Según el blog de Abanca, en España hay más de 3.000 aldeas y pueblos abandonados, que han suscitado el interés de muchos inversores. Aunque la mayoría de los compradores son extranjeros (especialmente ingleses, belgas y franceses), los inversores nacionales cada vez compran más. Esto hace que más y más propietarios se animen a organizar la documentación para poder vender algún núcleo heredado.

 

Desde hace unos años, varias agencias inmobiliarias se han especializado en el sector. Normalmente, estos portales inmobiliarios no solo tratan la venta, sino que ayudan al nuevo propietario en todos los aspectos: financiación, tasación, asesoría fiscal, gestiones para recibir los servicios del ayuntamiento o reformas.

 

Entre los consejos que ofrece Abanca antes de comprar un pueblo o aldea, destacan:

  • Solicitar en la Sede Electrónica de la Dirección General del Catastro (SEC) una relación de los bienes privados que componen cada sitio y que están puestos en venta.
  • Solicitar información a través del ayuntamiento al que pertenezca el pueblo sobre el abastecimiento de los servicios básicos, trámites, gestiones, etc., para evaluar los costes.
  • Analizar detenidamente toda la información obtenida y sopesar las ventajas e inconvenientes de la posible compra.

Sale a la venta un pueblo en Murcia por 400.000 €