viernes. 19.04.2024

El Molino Charrara es el paraje en venta que ha revolucionado las redes sociales después de la noticia publicada hace algunas semanas por MURCIADIARIO. Su dueño, Juan Antonio Gómez, ha invertido un gran esfuerzo en recuperar esta pequeña población, que adquirió en estado ruinoso, y que ahora, completamente restaurada, salía a la venta por un precio inicial de 400.000 € pero que el propietario ha rebajado hasta los 295.000 €.

Cuando Juan Antonio llegó por primera vez al Molino Charrara, ubicado "en lo más alto del Valle de Ricote", éste presentaba un lamentable estado. Sin embargo, se empeñó en recuperarlo e invirtió cinco años de su tiempo para reconstruirlo, pieda a piedra, desde cero. "Si no lo hubiera hecho así, ahora mismo sólo existirían el robusto cubo y cuatro piedras", admite Juan Antonio Gómez.

 

Después de su titánico esfuerzo, el Molino Charrara es hoy un BIC (Bien de Interés Cultural), un edificio catalogado del patrimonio Industrial.

 

Posteriormente, lo adaptó para convertirlo en una hospedería rural. A pesar de los trabajos, el Molino Charrara conserva su esencia de primeros de siglo, y también su maquinaria original, que fue reconvertida por el famoso inventor de la época Antonio Molina Cano. Estas piezas se conservan intactas y hoy sirven de decoración en el complejo.

 

Como se puede observar en este tour virtual elaborado por Juan Antonio Gómez, el trabajo de recuperación ha sido excelente y hoy en día el espacio está perfectamente rehabilitado para recibir a sus nuevos habitantes.

 

Tras concluir el trabajo, Juan Antonio puso en venta el complejo porque "no puedo atenderlo".

 

El Molino es un emblema del Valle de Ricote, y el propietario ha tratado no solo de recuperar su estructura, sino también su historia. "Los viejos del lugar me contaron que, durante la Guerra Civil y la posguerra, este molino quitó el hambre moliendo grano".

 

Así, a su manera, este complejo fue un 'héroe' para los vecinos del paraje y les permitió paliar, en parte, las penurias. Por ello, Juan Antonio Gómez quiere hacerle justicia.

El Molino Charrara, un 'héroe' que quitó el hambre durante la Guerra Civil