lunes. 29.04.2024

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, ha dicho este jueves tras una concentración de los 156 miembros de la asamblea general del sindicato a las puertas de la Delegación del Gobierno en Murcia que recurrirán la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de no autorizar un trasvase al regadío porque la consideran injusta e incluso afecta a regantes que ni siquiera están próximos al mar Menor cuyo estado justificó la decisión.

 

Esta tarde los regantes han propuesto al denominado 'Círculo del Agua', es decir, a múltiples organizaciones de las provincias de Alicante, Almería y Murcia que apoyan el acueducto, que se concrete un amplio calendario de movilizaciones que serán persistentes en el tiempo dada la gravedad de la situación para la agricultura del Levante español que por segundo mes consecutivo se ha quedado sin agua del trasvase.

 

Además el SCRATS ha comenzado a investigar diversas fórmulas de impago a lo que consideran un "atraco a mano armada" del Ministerio de Transición Ecológica que cobra por el trasvase aunque éste no se produzca, una cuantía que alcanza casi los 13 millones de euros, la mitad de los cuales, según Jiménez, irán "para el bote de vaselina de García Page", en alusión al reparto que se hace entre las cuencas cedentes, entre ellas Castilla-La Mancha.

 

Reiteró que la orden que recurrirán del ministerio es "descarademente falsa" y que la posible afección al Mar Menor "también es falsa en boca del propio presidente del comité científico" de la laguna.

 

Advirtió que los regantes del Levante "no vamos a dejar abandonado al campo de Cartagena" en esta situación, y recordó que todas las hectáreas del trasvase han sido declaradas en su día de interés nacional.

 

En cuanto a la petición de reunión urgente con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para trasladarle la queja de todo el sector por lo ocurrido, el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, le ha dicho -según comentó el presidente de los regantes- que "parece ser que tiene múltiples ocupaciones y ninguna tiene que ver con la agricultura por desgracia".

 

A su juicio, "es indigno que esta preocupación la Delegación la traslade al secretario de Estado y que éste esté en algún rincón durmiendo el sueño del arpa".

 

El representante de los regadíos almerienses ha preguntado irónicamente al delegado del Gobierno si el Estado "tiene algún tipo de interés porque persista la agricultura en este país". Lucas Jiménez lamentó que la Delegación "no nos han sabido reconfortar en nada", aún cuando reconoció que el delegado personalmente "apoya al sector, es consciente que el sector es responsable directo de múltiples puestos de trabajo, y de una producción que es envidia de Europa, pero él no es decisor" en lo que ocurre.

 

"Se nos ha pedido confianza pero ya la dimos en noviembre con el anterior trasvase cero. Dimos un voto de confianza para que no se volviera a repetir, pero han ido a peor añadiendo una justificación más al corolario de falsedades", agregó.

 

Remarcó que las reglas de explotación del trasvase "son perfectamente detalladas para que no falte agua ni a la cuenca cedente ni en la que recibe el agua" y aunque los técnicos han dicho que se trasvase, el ministerio desoye esa solicitud, añadió.

 

Por su parte, el presidente de los regadíos cartageneros, Manuel Martínez Madrid, ha dicho que el rechazo del Ministerio de Transición Ecológica al envío de agua de la cabecera del Tajo "no beneficiará en nada al mar Menor, y ese argumento de contaminación difusa es peregrino y es un diagnóstico erróneo. Somos el chivo expiatorio y los compañeros del Levante nada tienen que ver y ni siquiera están próximos" a la laguna.

 

Subrayó que el campo de Cartagena al igual que otras zonas regables precisan agua de calidad "y en nuestro caso necesitamos del trasvase para poder utilizar el agua de la depuración de saliniidad elevada, y del bombeo del Albujón y de los pozos que son necesarias para bajar el nivel del acuífero", concluyó.

 

Por otro lado, el presidente de Riegos de Levante Margen Izquierda, Javier Berenguer, ha sustituido en la vicepresidencia del Scrats al de esa comunidad pero de la margen derecha, José Antonio Andújar.

Los regantes llevarán a los tribunales el 'trasvase cero' del ministerio