La Región de Murcia desafió al Estado dando un paso más en sus medidas para la prevención de la expansión de la pandemia del covid-19. Este domingo por la noche, el presidente autonómico Fernando López Miras ha anunciado que ha ordenado la suspensión de toda actividad económica no esencial.
Dentro de lo esencial, el Ejecutivo regional considera empresas de transporte, alimentación, farmacias, empresas alimentarias, empresas energéticas, aseguradoras, bancos y medios de comunicación. Estas son las únicas empresas que podrán seguir abiertas, según ha anunciado el jefe del Ejecutivo regional.
No obstante, hay que matizar que la comunidad autónoma no tiene capacidad para ejecutar esta orden, que sólo podrían garantizar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, desde la declaración del Estado de Alarma el pasado día 14 de marzo, están bajo el mando del Ministerio del Interior. De hecho, el Ministerio de Sanidad se apresuró y en apenas unos pocos minutos emitió un comunicado desautorizando al dirigente murciano: "Esa orden sólo la puede dar Salvador Illa, el ministro de Sanidad".
Por ello, el presidente ha exigido al Estado que "asuma o ejecute" esta medida que toma, según el presidente, en virtud del real decreto firmado por el propio Sánchez, en concreto al amparo del artículo 4.3 del real decreto, en su segundo parrafo, que precisa que "las CC AA podran instar a los ministerios a llevar a cabo determinadas acciones para defender la seguridad de la población".
"Nos estamos enfrentando a una situación única desde el punto de vista jurídico. Se ha decretado el Estado de alarma, pero no se ha derogado la Ley de Salud Pública de la Región ni se ha suspendido la autonomía de Murcia, y desde esos argumentos, tenemos avales para tomar esta medida", ha argumentado el presidente.
Además, ha anunciado que desde este lunes, todos los hoteles de la Región pasan a disposición del Ejecutivo regional, ya sea para facilitar el trabajo de los trabajadores sanitarios o para albergar enfermos.
"Prefiero el desgaste economico, que lo habrá, que la pérdida de vidas humanas", ha sentenciado el presidente.
ENDURECE EL TONO. En su intervención , el presidente autonómico ha subido considerablemente el nivel de dureza con el que se ha referido al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Miras ha admitido que le ha planteado a Sánchez la implementación nacional de esta medida en la videoreunión con los 17 presidentes autonómicos de este domingo por la mañana, y que, tras la negativa de éste, ha decidido dar la orden en la Región de manera unilateral.
SALUD PÚBLICA. El posible endurecimiento de las medidas en la Región coincide con la actualización de los datos de personas afectadas por el covid-19. Apenas ocho días después de la aparición del primer caso (el pasado sábado), el número de afectados se incrementa exponencialmente hora a hora en tierras murcianas.
A las 21:00 horas del domingo, la Región cuenta con 345 casos de infección por coronavirus, de los que 23 están en la UCI. Ya han fallecido tres personas (dos hombres y una mujer mayores con patologías previas), y sólo una persona ha superado favorablemente el virus y se cuenta como curada. Ha aparecido, además, un nuevo foco en una residencia de Cartagena, según el Gobierno regional, con tres afectados.
En cuanto al abastecimiento de material y medicamentos, López Miras ha anunciado que en Murcia usan 100.000 mascarillas cada semana y que desde que empezó la crisis Sanidad sólo ha enviado 5.000. Esta afirmación contrasta con los datos que del ministro Salvador Illa ha dado este domingo por la terde, en los que se aseguraba que había enviado 56.000 a la Región.
También ha asegurado el presidente que en la Región hay 500 muestras de pacientes pendientes de analizar por Coronavirus y no pueden hacerlo por falta de pruebas.
MÁS CUELLO A LAS FINANZAS DE LAS CC AA. El presidente, además, ha demandado nuevas medidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, relacionadas con la financiación autonómica. Una de ellas, dar más cuello al endeudamiento esquivando la actual ley de estabilidad presupuestaria, o más fondos para la Región para asumir el sobrecoste de la atención médica que está llevando a cabo estas semanas.
SEGUIRÁ AMPLIACIÓN