viernes. 22.11.2024

El ministerio de Sanidad ha respondido pocos minutos después al Gobierno de la Región de Murcia a su orden de cierre de toda actividad económica no indispensable que ese tipo de decisión es competencia únicamente del ministro Salvador Illa.

 

Según la delegación del Gobierno en Murcia, "la orden firmada hoy por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que obliga al "cierre total de la Región, excepto los servicios mínimos", el Ministerio de Sanidad recuerda que una orden de estas características sólo puede darla la autoridad competente".

 

Añade que "en este caso el ministro de Sanidad, como autoridad delegada en virtud de la declaración del Estado de alarma".

 

Concluye el comunicado del ministerio que "el gobierno de España sigue en todo momento las recomendaciones de la OMS y reitera que ha adoptado las medidas más drásticas en Europa y de las más estrictas a nivel mundial para vencer al coronavirus".

 

López Miras hizo este anuncio en rueda de prensa en la sede del gobierno regional, en el Palacio de San Esteban, horas después de la reunión que Pedro Sánchez mantuvo por videoconferencia con todos los presidentes autonómicos.

 

Según López Miras, el estado de alarma no suspendía las competencias autonómicas ni la ley de salud pública, y acogiéndose al artículo 4 punto 3 del real decreto del citado estado aseguraba que las autonomías podrían instar al ministerio competente a llevar a cabo determinadas actuaciones como la que ha decidido este domingo.

 

El presidente murciano exigió al ministerio que la orden firmada que le acababa de remitir la ejecutase o en su caso que la ratificase para poder autorizar su ejecución, y en todo caso auguraba que el gobierno central se verá abocado a hacerlo en todo el país.

Sanidad responde a López Miras: "La orden sólo la puede dar Salvador Illa"