viernes. 29.03.2024

Todas las asociaciones empresariales de la Región de Murcia y fuera de ella han mostrado su rechazo más rotundo al pacto alcanzado entre los dos principales partidos del Gobierno, PSOE y Podemos, con la formación nacionalista vasca Bildu. Dicho acuerdo, dado a conocer una vez que se aprobó la prórroga del Estado de Alarma, aprueba la derogación de la reforma laboral del año 2012 aprobada por el gobierno de Rajoy.

 

Las asociaciones empresariales han lamentado que la regulación laboral que rige actualmente en toda España se haya convertido en un "elemento de negociación para los intereses del Gobierno".

 

"Cualquier modificación de la reforma laboral debe producirse en la mesa de diálogo social, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y sobre todo sus socios de Gobierno, con Unidas Podemos a la cabeza, ignoran y desprecian", ha asegurado la CROEM en un comunicado.

 

La Patronal se alinea así con la CEOE, que ha calificado el pacto como "irresponsabilidad mayúscula" que rompe el diálogo. De hecho, la entidad presidida por Antonio Garamendi ha anunciado que suspende todas las reuniones programas con el Gobierno y además se levanta de la mesa del diálogo social.

 

La asociación de empresas familiares de la Región, Amefmur, ha asegurado, por su parte, que "resulta incomprensible que se haya negociado una cuestión de semejante importancia fuera del adecuado marco político y, sobre todo, a espaldas de los agentes sociales y de las empresas. Máxime, cuando desde el comienzo de esta crisis todos hemos demostrado nuestra responsabilidad, compromiso y capacidad para llegar a acuerdos para salvar el mayor número posible de puestos de trabajo", según la asociación que preside José María Tortosa.

 

 

Desde Cartagena, la patronal COEC, subraya que "esta maniobra desoye también las recomendaciones de la Comisión Europea, que plantea la necesidad de fundamentar la recuperación a medio plazo en medidas de apoyo al empleo tomadas de acuerdo con los interlocutores sociales, cosa que en España no se respeta".

 

También ha manifestado su disconformidad el presidente del Gobierno, Fernando López Miras, quien ha escrito en Twitter que "que el PSOE pacte con los herederos políticos de ETA es muy preocupante. Que el pacto sea para dejar sin ERTES a miles de familias es indignante. Espero que los representantes PSOE de la Región de Murcia sientan la misma indignación y preocupación que el resto de los murcianos".

 

 

 

 

Por su parte, el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha denunciado que el Gobierno está "arrodillado ante quienes quieren romper España, desprecian el diálogo social para derogar íntegramente la reforma laboral, ahora más necesaria que nunca. El pacto de la vergüenza nos perjudica a España y maltrata de nuevo a la Región de Murcia para beneficiar al independentismo radical" y ha destacado el "desprecio al papel que la Constitución otorga a los agentes sociales y a las instituciones en el momento más delicado de la economía".

 

La consejera de Empresa, Ana Martínez Vidal, ha recordado, retuiteando un tuit de 'Maldita Hemeroteca' cuando Pedro Sánchez prometía no pactar jamás con EH Bildu.

 

 

Clamor en la Región contra la 'contrarreforma' laboral de PSOE, Podemos y Bildu