sábado. 27.04.2024

El jueves 14 de marzo tuvo lugar el pregón de fiestas y la conferencia 'Desarrollo profesional de egresado y captación de talento' de la mano de Teresa Olivares Lago, egresada de la Facultad de Economía y cofundadora de Tutete.com.

El acto comenzó con la bienvenida del decano, Samuel Baixauli, que dio la palabra a la delegada de la facultad, Ana Paola Cabrera Díaz, y el subedelegado, Juan José Serrano García. Ambos agradecieron a la pregonera que aceptara la designación. La presentación de la pregonera la realizó Juan Antonio Campillo, presidente del Consejo Social de la UMU. En su discurso alzó el valor de estas actividades que complementan la docencia impartida en la facultad e introdujo a Teresa Olivares comentando los grandes hitos de su trayectoria profesional hasta llegar a la actualidad.

Teresa Olivares, egresada de la facultad y cofundadora de Tutete.com, comenzó su pregón contando cómo fueron sus años de experiencia como universitaria de los que justo ahora se cumplen 25 años desde su graduación. Teresa puso de manifiesto su gratitud a la Universidad de Murcia y a la Facultad, lo aprendido esos años de estudiante le permitieron primero acceder a un máster en el Instituto de Empresa, y posteriormente iniciar una carrera profesional que en primera instancia le llevó a Dinamarca, y que años más tarde le permitió volver a “casa” para seguir desarrollándose profesionalmente.

En Dinamarca trabajó en proyectos de consultoría para marcas como H&M o en la creación de la tienda online de una de las librerías más antiguas del país. Con todo este bagaje volvió a Murcia y tras pasar por otro trabajo en el que confiesa que se sentía muy cómoda y feliz, controller financiera en Suma Inmobiliaria (filial de la extinta CajaMurcia) donde coincidió profesionalmente con Juan Antonio Campillo. Pero su espíritu inquieto y todo lo aprendido, tanto en Dinamarca como en Murcia, le animó a lanzar su propia idea de negocio, Tutete.

Teresa Olivares describió el inicio de su idea de negocio con una anécdota ocurrida cuidando de su sobrina. “Cuando iba a recogerla de la guardería siempre iba con el chupete manchado y no lo entendía, hasta que me explicaron que era porque le tenían que poner el nombre al chupete para distinguirlo de los demás.” De esta manera, planteaba el primer esbozo de su idea de negocio, personalizar chupetes utilizando una novedosa tecnología procedente del ámbito alimentario

Tutete hoy en día es el comercio electrónico de referencia en puericultura ligera en España, Italia y Portugal, especializada en productos de vuelta al cole. Además, Tutete.com está presente en 1.500 puntos de venta físicos en el sur de Europa. En los últimos años la empresa ha iniciado un proceso de creación de marcas propias para dar cabida a los nuevos productos de su cartera, un ejemplo es la Monnëka, marca especializada en productos para juego y diversión.

Volviendo a los inicios de Tutete, Teresa Olivares indicó que cuando le rondaba la idea de crear Tutete la idea de utilizar internet como canal de distribución en ese momento era algo arriesgado, si bien, tenían claro que era el único canal que les permitía en ese momento llegar a muchos clientes potenciales con un producto personalizado, originalmente chupetes, para posteriormente aplicar a otros muchos productos. 

Los inicios no fueron fáciles, eran momentos donde primaba el trabajo duro, con extensas jornadas laborales, donde reconoce que ella misma se encargaba de todo el proceso de producción del producto y que requería de mucha proactividad, análisis constante, ingenio y dedicación plena al cliente, ya que tuvieron que educar a muchos clientes en el uso de internet y de las compras online y también trabajaron asiduamente para que la compra online fuera segura y satisfactoria.

Pero todos estos percances se fueron salvando apoyados en los 4 pilares de Tutete: ingenio, dedicación completa a sus clientes, la importancia de un buen producto y el mejor equipo de trabajo. Estos pilares y el esfuerzo de los hoy 60 integrantes de la plantilla de Tutete permiten gestionar un comercio electrónico con más de 15.000 referencias online. Respecto a las cualidades clave para formar parte de la “familia” Tutete, Teresa destacó cinco: capacidad para ilusionarte, capacidad de adaptación, responsabilidad, ser resolutivo y ser empático. No sin antes reivindicar la importancia de ser multilingüe. “No hay inteligencia artificial que sustituya el aprendizaje de un idioma. Un idioma no son solo palabras. Es cultura y es visión del mundo” concluyó Teresa. 

Dedicación a los clientes, ingenio, un buen producto y el mejor equipo, los pilares del...