sábado. 27.04.2024

La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia (UMU) acoge este jueves 14 de marzo, una jornada dedicada a la viticultura sostenible en la Región de Murcia. El objetivo del evento es dar a conocer el trabajo innovador, creativo y sostenible que realizan viticultores, cosecheros y bodegueros de la Región, un trabajo que a menudo no es suficientemente conocido por el público en general e incluso por el mundo universitario.

La jornada, organizada por el catedrátido de Historia e Instituciones Económicas de la UMU, José Miguel Martínez Carrión, se celebra en el Salón de Actos de la Facultad de 9 a 12 horas, comenzará con un acto de inauguración y bienvenida a cargo de Samuel Baixauli, decano de la Facultad de Economía y Empresa, y Longinos Marín, vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura. A continuación, se celebrarán dos mesas redondas como parte de la actividad. 

En la primera mesa redonda, titulada 'Marco institucional de la vitivinicultura', se abordarán las diferentes perspectivas del sector desde el punto de vista de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Bullas, Jumilla y Yecla, así como desde la Asociación Monastrell España, la Asociación de Sumilleres de la Región de Murcia y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida).

La segunda mesa redonda, titulada 'Bodegas, cooperativas y consumidores', se centrará en la experiencia práctica de las bodegas y cooperativas de la Región, así como en las expectativas y demandas de los consumidores. En esta mesa redonda participarán representantes de Bodegas Antonio Candela & Señorío de Barahonda, Bodegas Familia Juan Gil, Bodegas Castillo, Bodega Negrete Wines, Bodegas La Purísima y Bodegas San Isidro.

Ambas mesas redondas serán coordinadas por Pachi Larrosa, periodista gastronómico y miembro de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia. Esta actividad está organizada por el Grupo de Investigación y Transferencia Científica: Historia, Economía y Sociedades Inclusivas (HISTECO2030) de la Universidad de Murcia, junto al proyecto ODSesiones y la Facultad de Economía y Empresa. 

ODSesiones conciencia sobre la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que representa una llamada a la acción para todos los actores sociales. Sociedad civil, las empresas, el tercer sector, los gobiernos y las universidades contribuyen a cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para construir un mundo más igualitario, justo y equitativo. Más información y programa disponible en odsesiones.um.es.

ODSesiones de la UMU dará visibilidad al trabajo innovador y sostenible de la...