sábado. 27.04.2024

El índice de precios industriales se desplomó en febrero un 8,2% interanual a nivel nacional, con lo que suma un año en negativo, un descenso provocado fundamentalmente por la caída del precio de la producción, del transporte y de la distribución de energía eléctrica. Índice que en la Región de Murcia se ha saldado con una caída del 6,9%.

Después de que en enero el indicador hubiera moderado su caída significativamente, en febrero ha vuelto a hundirse por la influencia a la baja de sector de la energía, que descendió un 24,2%, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Frente a la bajada de precios de la energía eléctrica, destaca el encarecimiento de la producción de gas y distribución por tubería de combustibles gaseosos, y del refino de petróleo.

La variación anual del índice sin contar con la energía disminuyó dos décimas y se quedó a cero, 8,2 puntos por encima de la tasa del IPRI general.

También ha influido en el desplome del indicador el sector de bienes de consumo no duradero, con una subida del 4,7%, la menor desde noviembre de 2021, debido al abaratamiento del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

Entre los sectores industriales con influencia positiva en el indicador general destacó el de bienes intermedios, que aunque está en terreno negativo redujo su caída al 5,2% por el aumento de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

El IPRI registró tasas anuales negativas en todas las comunidades autónomas, aunque las más bajas se dieron en Canarias (-28,9%), Asturias (-28,9%) y Baleares (-28,1%), mientras que la Comunidad Valencia (-4%), Cataluña (-4,6%) y Andalucía (-4,7%) presentaron los menores descensos.

En comparación con el mes de enero el IPRI cayó el 2,3%, con la mayor influencia a la baja del abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, y la mayor influencia al alza del encarecimiento del refino de petróleo. 

Los precios industriales se desploman cerca de un 7% en la Región en febrero