sábado. 27.04.2024

La producción industrial española repuntó en noviembre un 1,1% con respecto al mismo mes de 2022, su mayor aumento desde marzo del pasado año y una tasa medio punto superior a la de octubre, debido al buen comportamiento de los bienes de equipo y de los bienes de consumo duradero. En el caso de la Región de Murcia el incremento fue del 0,4%.

La tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a noviembre de 2022 en 11 comunidades autónomas, entre ellas Murcia, y disminuyó en las otras seis.

El índice de producción industrial (IPI) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) continúa en el terreno positivo por segundo mes consecutivo y deja atrás cuatro meses de descensos a nivel nacional: junio (1,7%), julio (2%), agosto (3,6%) y septiembre (3,9%).

La subida de noviembre se debió principalmente al aumento de los bienes de equipo (5,7%), de los bienes de consumo duradero (2,9%) y, en menor medida, de la energía (1,6%).

Los sectores que tiraron a la baja fueron los bienes de consumo no duradero, que bajaron un 1,5%, y los intermedios, con un descenso del 1%.

Los datos detallados muestran que las ramas de actividad que más aumentaron fueron la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (14,6%) y la de otro material de transporte (14%), seguidos de la industria de la madera y del corcho, excepto muebles, cestería y espartería (9,7%) y coquerías y refino de petróleo (8,8%).

Por el contrario, en noviembre se contrajeron con fuerza otras industrias extractivas, un 46,2%; las artes gráficas y reproducción de soportes grabados, un 17,1%; la fabricación de bebidas, un 16,2%; y la fabricación de otros productos minerales no metálicos, un 11,8%.

La producción industrial aumentó en noviembre en once comunidades autónomas, sobre todo en Islas Baleares (18,2%), Galicia (7,3%) y Castilla y León (6,5%), y disminuyó en las otras seis, especialmente en Navarra, un 7,4%; Cantabria, un 5,8%; y Comunidad Valenciana, un 4,1%.

Una vez corregidos los datos de los efectos estacionales y de calendario, el IPI muestra una subida de 0,8% interanual, una tasa que abandona el terreno negativo por primera vez en siete meses y es 2,2 puntos superior a la registrada en octubre.

En términos mensuales, la producción industrial se incrementó en noviembre un 1% (eliminando los efectos estacionales y de calendario), una tasa 1,7 puntos superior a la observada en octubre.

Todos los sectores presentan tasas mensuales positivas, especialmente bienes de equipo (2%). 

La producción industrial regional creció un 0,4% en noviembre