sábado. 27.04.2024

Cartagena es la primera parada del movimiento #QuieroCorredor, que en esta edición ha apostado por denunciar el “laberinto de retrasos” que sufre esta infraestructura, con un laberinto real al aire libre, instalado en el paseo del puerto, en la Plaza de la Provincia Marítima de Cartagena.

Esta acción itinerante, que también se exhibirá en Antequera, Barcelona y Alicante, tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía para que se corresponsabilice en su reivindicación y hacer que los representantes públicos se comprometan con la infraestructura para que sea una realidad.

La inauguración de este “laberinto de retrasos”, que cuenta con más de 140 metros y permanecerá abierto al público desde las 12 hasta las 20 horas este viernes y este sábado, y los domingos hasta las 14 horas, ha contado con la asistencia del presidente en funciones de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras.

Miras ha pedido al Gobierno central que “acelere de una vez por todas” la puesta en marcha de esta infraestructura, que es “muy necesaria en España, pero mucho más en la Región, si tenemos en cuenta que somos una de las comunidades más exportadoras y más turísticas del país”.

“Si hablamos de retrasos del Corredor Mediterráneo y de la llegada de la Alta Velocidad, hay que hablar de la Región de Murcia y de Cartagena”, ha señalado López Miras, quien ha mostrado “todo el respaldo” de su Ejecutivo a esta iniciativa y se ha reafirmado en que “el Corredor no será Mediterráneo si no tiene parada en Cartagena”.

Por su parte, la alcaldesa en funciones de Cartagena, Noelia Arroyo, ha denunciado los “retrasos injustificables” en la definición del proyecto de integración del AVE en Cartagena.

“Seguimos a la espera de que se defina la línea exclusiva para mercancías que debe conectar el puerto con el corredor Mediterráneo a través de Los Camachos y esa falta de definición ha venido siendo una excusa para retrasar las inversiones en el resto de la línea”, ha dicho Arroyo, para quien ese retraso “no tiene ningún sentido porque nunca se ha discutido que la plataforma de la alta velocidad iría por el mismo trayecto que la línea actual”.

El secretario general y director de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Diego Lorente, ha explicado que el motivo por el que el Movimiento #QuieroCorredor está en Cartagena es “movilizar a la sociedad civil para que se corresponsabilice, que venga y pueda ver y tocar la importancia del Corredor Mediterráneo”.

Asimismo, Lorente ha destacado que “no hay partido político que no apueste por el Corredor Mediterráneo y aprovechamos que empieza una nueva campaña electoral para que todos y cada uno de los partidos que concurren a las elecciones generales, lo tengan como prioridad nacional”.

El presidente de la patronal murciana CROEM, José María Albarracín, ha afirmado que “los empresarios son punta de lanza de la sociedad civil para seguir reclamando una infraestructura absolutamente necesaria y exigiendo que se cumpla íntegramente su ejecución, desde la frontera francesa hasta Algeciras”, al tiempo que ha recalcado que se seguirá “presionando para que esta infraestructura tan vital para la economía, el empleo y el turismo, sea una realidad en los tiempos marcados”.

También han asistido en apoyo al movimiento #QuieroCorredor la presidenta de la patronal cartagenera COEC, Ana Correa; el presidente de Grupo Fuertes, Tomás Fuertes; el vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández; el presidente de la patronal lorquina de Ceclor, Juan José Jódar; el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez, y la rectora de la Universidad Politécnica e Cartagena (UPCT), Beatriz Miguel, entre otros. 

Cartagena, primera parada del “laberinto de retrasos” del Corredor Mediterráneo