viernes. 26.04.2024

 

La sexta edición del Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia (C-FEM), se celebrará del 24 de marzo al 1 de abril con la Filmoteca de la Región de Murcia como sede principal. Este año rendirá un homenaje a la actriz Macarena Gómez, que recibirá el próximo 31 de marzo el premio ’Serial killer’ en Murcia por su carrera en el cine fantástico.

 

Este galardón, que se entrega por primera vez en esta edición de 2017, tiene por objetivo premiar la trayectoria de actores y directores del cine español especializados en el cine fantástico y de terror.

 

Nacida en Córdoba en 1978, Macarena Gómez debutó en el cine en 2001 con ‘Dragon, la secta del mar’, y desde entonces ha trabajado en cintas como ‘Platillos volantes’, ‘El calentito’, ‘Sexykiller, morirás por ella’, ‘Carne de neón’, ‘Las brujas de Zugarramurdi’ o ‘Musarañas’, con la que obtuvo en 2014 su primera nominación a los Goya como mejor actriz.

 

 

Muy popular entre el público por su participación en la serie televisiva ‘La que se avecina’, Gómez ha participado en más de 30 películas a las órdenes de directores como Álex de la Iglesia, Jaume Balagueró, José Luis Garci, Antonia San Juan o Benito Zambrano. Además, ha desempeñado papeles en una veintena de cortometrajes.

 

Ese mismo día, el 31 de marzo, el C-FEM recibirá la visita de otro ilustre del cine español, Diego López, director de la sección ‘Brigadoon’ Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña y director de la película a concurso ‘Herederos de la Bestia’.

 

En esta edición también se hablará sobre la accesibilidad de las ayudas de la Unión Europea a la industria del cine, en donde participará Ágata Szczygiel de Media Desk, organismo que gestiona el programa Europa Creativa Media de la Comisión Europea.

 

PREMIO NOSFERATU. El festival también entregará por segundo año consecutivo el premio ‘Nosferatu’, que reconoce a aquellos profesionales del sector audiovisual que apoyan al C-FEM. Este año el premiado será el crítico de cine murciano Antonio Rentero, quien sucede al realizador Andrés Guevara.

 

 

Rentero compagina su trabajo como jurista con la crítica cinematográfica desde hace más de 20 años. Actualmente, colabora con Onda Cero Murcia y como redactor de la web Aleteia. Además, ha participado en programas de Onda Regional de Murcia, Rom Radio y Televisión Murciana, así como los medios Preestreno.com, Prismablog, Gizmodo, Andronly, Applesencia, The Inquirer y Übergizmo. También es coautor del libro de relatos ‘Cuarentorr@s’.

 

21 PELÍCULAS EN 10 DÍAS. Este año, el C-FEM proyectará una cifra récord: 21 películas, siete de ellas en la sección oficial y 14 en ciclos temáticos. Asimismo, este año se proyectarán dos películas de animación juveniles y cuatro filmes no europeos dentro de la nueva sección ‘Otros mundos’.

 

Tras dedicar la pasada edición al mundo apocalíptico, este año la violencia será el eje argumental del C-FEM. Por ello, se emitirán algunas de las obras maestras del género como ‘La naranja mecánica’ (Stanley Kubrick, 1971), ‘El silencio de los corderos’ (Jonathan Demme, 1991), ‘En la boca del miedo’ (John Carpenter, 1995) o ‘El día de la bestia’ (Alex de la Iglesia, 1995).

 

De forma paralela, se organizarán charlas, talleres, mesas redondas y otras actividades en el apartado ‘Off Cinema’. La clausura, el 1 de abril a las 20.30 horas, correrá a cargo del grupo indie murciano Perro, quien ha compuesto para la ocasión una banda sonora para ‘M, el vampiro de Düsseldorf’ (1931), la primera cinta sonora del director Fritz Lang.

 

PELÍCULAS A CONCURSO. Como cada año, el festival otorgará el premio C-FEM al mejor largometraje europeo realizado en 2016 y entre las candidatas destaca la cinta inglesa ‘I am not a serial killer’, dirigida por Billy O’Brien y en el que destacan los actores Max Records y Christopher Lloyd.

 

También dentro de la sección a concurso se verán trabajos que están despertando gran expectación en los festivales del género en Europa, como la austríaca ‘Attack of the Lederhosenzombies’ (Dominik Harti) o la finlandesa ‘Lake Bodom’ (Taneli Mustonen).

 

El cine español estará representado por ‘Pet’ (Carles Torrens), ‘Herederos de la bestia’ (David López y David Pizarro), ‘La noche del virgen’ (Roberto San Sebastián) y ‘Heaven in hell’ (Norberto Ramos).

 

El Gran Premio del Festival y el Premio del Jurado se reservan para los cortometrajes producidos en España en 2016, mientras que el premio 'Murcia Fantástica' se centrará exclusivamente en los trabajos de cineastas murcianos.

 

CINE INCLUSIVO CON ASTRADE. Con el objetivo de acercar el cine a todos los públicos, la organización del C-FEM colabora con la Asociación para la atención de personas con Autismo y con Trastornos del Desarrollo de la Región de Murcia (Astrade) a través de una sesión de cine inclusivo en la Filmoteca.

 

A la presentación, celebrada en la Filmoteca, acudió la Directora General del Instituto de las industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones; el concejal de Empleo, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco; el director de la Filmoteca Regional, Ángel Cruz; el director del C-FEM, Javier García; y la directora de producción del C-FEM, Ana Belén Baeza. A la rueda de prensa también acudió Fran del Valle, componente de la banda murciana Perro.

 

Marta López-Briones destacó “la buena salud de la que goza este festival, que continúa creciendo año tras año, yendo incluso en esta edición más allá del cine europeo con una nueva sección y que se abre también más a los jóvenes y a un sector como el de la animación con más proyecciones”.

 

La responsable del ICA felicitó asimismo a los organizadores “por su trabajo y su coherencia a la hora de mantenerse firmes en su apuesta por el cine fantástico y de terror, ya que han demostrado con creces que hay un gran público interesado en él” y, además, por “implicar a numerosos y muy variados colectivos en su organización, abriendo el cine y la cultura a toda la sociedad a través del incremento de actividades paralelas que se celebrarán en las calles de la ciudad”.

 

Por su parte, Jesús Pacheco ensalzó “la calidad y cantidad de películas que se proyectarán en esta edición, ya que se trata de un evento cultural que permite atraer a turistas interesados en disfrutar tanto de películas independientes como de grandes clásicos que no se pueden ver en los  cines comerciales”.

 

El C-FEM es un evento organizado por The Idea Tank que cuenta el patrocinio de la Consejería de Cultura, concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Asociación de Comerciantes Área Comercial Murcia Centro, Murcia Área Comercial, Asociación de Vecinos de Vistabella, Salzillo Tea & Coffee, Europe Direct y Fnac.

 

El evento también cuenta con la colaboración de la Asociación de Comerciantes del Centro de Murcia, Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia, Muchachita Films, Ocio Bar, la Escuela Superior de Arte Dramático, Birraseries y Tic Tag. Además, 7 Televisión Región de Murcia es el medio de comunicación oficial del festival. Más información en www.c-fem.es 

El C-Fem premia a la actriz Macarena Gómez