viernes. 26.04.2024

 

Corresponsables ha celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Economía y Empresa del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, su jornada anual número 100, marco de presentación de la duodécima edición del Anuario Corresponsables en España y en la que se han abordado las claves de la comunicación responsable y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Ante un público de más de 60 personas, Ricardo Martín, director de Comunicación Responsable de Corresponsables, ha remarcado el papel del Anuario Corresponsables como “canal de comunicación de las iniciativas responsables de todo tipo de organizaciones”.

 

Continúe leyendo después de la foto

 

A continuación, Leopoldo Navarro, director general de Relaciones Laborales y Economía Social de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo del Gobierno de Murcia, ha señalado que “estamos en un momento de cambio tremendo en la sociedad”. Por ello, ha incidido la importancia de que “hayan implantado sistemas sostenibles en su gestión” si quieren perdurar ya que “la gente de a pie ya no se resigna, quiere que hagamos algo más por el planeta y que entreguemos a nuestros hijos algo mejor de lo que recibimos nosotros”.

 

Finalmente, Francisca Tomás Alonso, vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo de la Universidad de Murcia, ha incidido en la importancia que tiene la Responsabilidad Social para la universidad, aseverando que “la implicación es a nivel institucional”. Tomás Alonso ha concluido que “propiciar el intentar alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible es responsabilidad de todos”.

 

Continúe leyendo después de la foto


 

CÓMO CONTRIBUIR DESDE LA COMUNICACIÓN Y LA RSE A LOS ODS. Tras la inauguración, se ha celebrado la primera mesa de debate con empresas, moderada por Ricardo Martín, donde representantes de Autoridad Portuaria de Cartagena, Grupo Fuertes e Hidrogea han reflexionado sobre las claves de la comunicación y la RSE a la hora de alcanzar la consecución de los ODS.

 

Iniciando el debate, Eva Franco, directora RSC de Hidrogea, ha puesto el acento en que “el agua es fundamental para alcanzar todos los ODS”. Franco ha explicado que “la RSC vino para quedarse y todas las empresas tienen bastante claro que para perdurar en el futuro tienen que empezar a ser responsables en el presente”. También ha añadido que “una empresa puede ser muy sostenible, pero si no tenemos la colaboración de nuestros grupos de interés nos quedaremos a medio camino”. Franco ha planteado que el reto está en cómo comunicar, asegurando que “nos hemos volcado en ser responsable pero tenemos la asignatura pendiente de cómo comunicarlo”.

 

Por su parte, Manuel García Juesas, director de RRHH de Grupo Fuertes, ha manifestado: “Estamos convencidos de que tenemos que aportar nuestro grano de arena a cada uno de los ODS”. Juesas ha explicado que “la comunicación debe ser transparente y esto no tiene nada que ver con el tamaño de una empresa” ya que “se pueden hacer muchas cosas que cuestan poco y valen mucho en Responsabilidad Social”.

 

Continúe leyendo después de la foto

 

Para terminar, Rafael Cano, responsable del Departamento de Sostenibilidad de Autoridad Portuaria de Cartagena, ha reiterado que “si somos capaces de explicar qué hacemos con cada uno de los ODS, la sociedad sabrá qué hacemos como empresa responsable”. En este sentido, Cano ha asegurado que “es muy importante hacer conocer a la gente qué son los ODS”.


 

LAS CLAVES DE LA COMUNICACIÓN RESPONSABLE. Tras una breve pausa-café, la jornada se ha reanudado con la segunda mesa de ponentes representantes de los diferentes grupos de interés para reflexionar sobre cuáles son las claves de la comunicación responsable.

 

La sesión ha sido moderada por Longinos Marín, director de la Cátedra RSC de la Universidad de Murcia, quien ha asegurado que “la RSE en Murcia cada vez va a más gracias a todos los grupos de interés”.

 

A continuación, Silvia Bertomeu, directora de Base Recursos Directivos, ha explicado la apuesta de la compañía por la transparencia y ha reclamado la importancia de esta en la empresa “porque cohesiona a los equipos”.

 

Para Pedro Martínez, gerente de Fundown: “Lo primero que deberíamos hacer en el Tercer Sector es hacer autocrítica. Y es que no por el mero hecho de ser una ONG lo tenemos todo hecho en RSE”. Martínez ha enfatizado en que “el principal objetivo en comunicación es ser claros y diáfanos”.

 

Como representante de los medios de comunicación, Isabel Franco, periodista y coordinadora de la sección Más que empresas en el programa ‘Murcia y Compañía’ de Onda Regional de Murcia, ha remarcado que “la RSC es una especialidad de la comunicación y es el lenguaje para que la empresa se entienda con la sociedad”. Franco también ha insistido en que “la RSE es un valor añadido que nos hace más fácil comunicar sobre una empresa”.

 

Para terminar, José Antonio Peñalver, responsable proyecto Euroempleo del Servicio Murciano de Salud, CARM, ha explicado que esta iniciativa subvencionada por la Unión Europea “va a dedicarse a personas con enfermedades mentales y a drogodependientes”.  El psiquiatra Peñalver ha incidido en la importancia del trabajo para el propio bienestar de este colectivo y el de su familia, y el ahorro que supone para el sistema sanitario murciano. Asimismo, Peñalver ha reclamado el papel de las empresas en esta iniciativa y ha explicado que “hemos lanzado la etiqueta de ‘Empresa Mentalizada’ que ya ostentan 23 empresas comprometidas”.

 

En el marco de esta jornada, Corresponsables ha querido reconocer a todas las organizaciones y personas de la región que han hecho posible alcanzar el hito de celebrar la Jornada Corresponsables número 100. Así, cerca de 20 personas han recogido un diploma de reconocimiento de manos de Ricardo Martín, director de Comunicación Responsable de Corresponsables.

La 100 Jornada Corresponsables en Murcia analiza la oportunidad de los ODS y la...