viernes. 26.04.2024

 

La exposición ‘Cruces de Caravaca’ comienza su viaje fuera de la Región. Concretamente, se ha inaugurado este lunes en Orihuela, donde podrá verse hasta el próximo viernes 20 de octubre en la plaza de Ramón Sijé.  Posteriormente, la exposición itinerante, organizada por la Fundación Camino de la Cruz, continuará su recorrido hacia otras ciudades de la geografía española.

 

El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, participó en Orihuela en la presentación de la muestra, junto a la hermana mayor de la Cofradía de la Vera Cruz de Caravaca, Elisa Giménez Girón, una representación de artistas y el alcalde de la localidad, Emilio Bascuñana.

 

Fernández-Delgado destacó “el papel de Orihuela como ‘municipio puente’ entre la Región y el resto del Levante Español”, y felicitó “el trabajo conjunto que las administraciones están llevando a cabo de cara a que el Año Jubilar de Caravaca y la oferta de turismo religioso de la Región trascienda más allá de sus fronteras”.

 

Orihuela está dentro del trazado de la cruz por su importancia histórica dentro del mundo religioso como antigua sede episcopal, así como por su rico patrimonio arquitectónico y eclesiástico, entre los que se incluyen conventos, iglesias, casas diocesanas y otros monumentos religiosos.

 

Asimismo, cabe destacar la importancia de la ciudad alicantina para el desarrollo de posibles sinergias con el Camino del Cid, en su etapa La Defensa del Sur, de 234 kilómetros que llega a Orihuela desde Valencia, y la unión al Camino del Poeta que sale hacia Alicante. Además, destacan las acciones de dinamización de peregrinos impulsadas por Orihuela, como la peregrinación que trajo desde el municipio alicantino a 500 peregrinos el pasado mes de mayo y el lanzamiento de una nueva convocatoria para el puente de la Constitución, donde se esperan unos 2.000 peregrinos procedentes de Orihuela que harán el camino en cuatro jornadas.

 

El titular de Turismo indicó que “Orihuela es uno de los municipios más activos e involucrados con el Camino de Levante, que en su tramo por el municipio cubre unos ocho kilómetros por la mota del río y 800 metros de tramo urbano”.

 

La exposición es una de las más de cien acciones incluidas en la celebración del Año Jubilar 2017, y reúne obras de una veintena de artistas murcianos contemporáneos: Manuel Pérez, Martínez Mengual, Manuel Barnuevo, Esteban Linares, Manolo Belzunce, Nono, Nicolás de Maya, Martínez Cánovas, Esteban Bernal, Emilio Pascual, Marcos Salvador Romera, Antonio Ballester, Jorge Fin, Carlos Pardo, Araceli Reverte, Manuel Páez, Miguel Fructuoso, Ángel Haro, Eduardo Pérez Salguero y Juan Bautista.

La exposición Cruces de Caravaca se va de gira por España