martes. 23.04.2024

Los finalistas de los premios Emprendedor XXI representan un ramillete de algunos de los proyectos más brillantes de innovación y soluciones tecnológicas aplicadas a diversos campos, como la construcción, la sanidad, las telecomunicaciones, la energía sostenible o la agricultura. Se trata de proyectos surgidos en los últimos años pero que, en muchos casos, ya han saboreado las mieles del éxito empresarial.

 

  • CELLA MEDICAL SOLUTIONS. Esta empresa está ubicada en Murcia capital y su CEO es Darío García Celdrán. Se dedica a aplicar la impresión 3D al sector de la medicina, y más concretamente está especializada en obtener réplicas de órganos de los pacientes que van a ser sometidos a una cirugía mediante impresión 3D. De esta manera, el equipo médico puede planificar y hasta simular la intervención quirúrgica que tiene por delante, puesto que las impresiones tienen la misma consistencia, tamaño y disposición de elementos internos que los órganos reales del paciente.
  • CONGAFASDESOL.COM. También en Murcia capital, su CEO y fundador es Juanjo Ortega. Se trata de uno de los principales e-commerce españoles del sector de las gafas de sol y productos ópticos en general. Como es fácil deducir, esta tienda virtual ofrece gafas de marca a precios competitivos y con envío gratuito. Su crecimiento ha sido exponencial en los últimos tiempos y su buena gestión ha llevado a Juanjo Ortega a ser uno de los finalistas para el premio Joven Empresario del Año de AJE, que finalmente se llevó Luis Miguel Chuecos (Districam).
  • DATUARY. Se trata de una empresa que nació hace tres años en el CEEIM con el nombre de Emagina. Su rápido crecimiento le llevó hace unos meses a redefinir su marca, su modelo de negocio y su imagen corporativa, incluyendo el cambio de nombre. En esta empresa son especialistas en soluciones de Business Intelligence, Big Data y aplicaciones web empresariales. La compañía tiene tres co-fundadores: José Miguel Morales, Alberto Morales y Javier Martínez, que un día dejaron de trabajar para empresas en el IBEX 35 para lanzarse al emprendimiento empresarial. Entre sus primeros logros, está el haber conseguido ordenar la información de un hospital murciano de referencia nacional e internacional, que ahora puede analizar los datos de sus costes en tiempo real para mejorar su rentabilidad. Ahora su desarrollo estrella está centrado en el sector agro, para el que han creado una app para empresas productoras, denominada Agrance, que permite planificar los cultivos y llevar la gestión de los mismos desde la nube de forma optimizada.
  • WHITE LYNX BUSSINESS. La empresa White Lynx Business fue creada a partir de una patente del investigador de la UPCT Antonio Martínez y está formada también por el ex-alumno de la Politécnica Álvaro Belda. White Lynx Business desarrolla un sistema de comunicación de última generación, basado en centralitas virtuales, que permite dotar a los sistemas tradicionales de una serie de características adicionales que son muy apreciadas por los clientes. En octubre del año pasado White Lynx fue nombrada mejor startup del sector Teleco por la Asociación y el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de la Región. Y, a finales del año, se alió con la fabricante inglesa de teléfonos móviles STK para poner en marcha una centralita virtual.
  • HERGA ENERGY. Esta emprresa está especializada en aplicar la innovación tecnológica para lograr eficiencia energética. Los componentes de esta empresa se definen como "una familia de obstinados luchadores, empeñados en creer que lo importante es trabajar por un mundo sostenible". Se dedican a realizar análisis de rendimiento para sustituir la tecnología obsoleta empleada por las empresas por otra con más y mejor eficiencia energética. Está ubicada en el polígono industrial de Lorquí.
  • KEEPCOOL. Keepcool es una empresa tecnológica aplicada al sector agrícola. Se trata de un sistema de filtración de aire que ofrece soluciones para eliminar contaminantes de una forma efectiva a lo largo de todas las etapas del proceso post-cosecha. Permite la recolección del fruto con el grado de madurez idóneo para su almacenamiento y transporte. Es una compañía ubicada en el polígono La Serreta, en Molina de Segura y su cara visible es Juanjo Caravaca. Hace pocos meses llegó a un acuerdo para trasladar su método, basado en el etileno, con la multinacional Tecnidex.
  • VISUARTECH. Es otra de las 'joyas de la corona' de las pymes tecnológicas de la Región, también surgida del inagotable granero de innovación que es el CEEIM, aunque su germen está en Cartagena, por la unión de las empresas Visuar e Idea Ingeniería. Su CEO es Emilio Sánchez, ex profesor de la UPCT. Es, además, posiblemente la empresa más conocida de las siete, entre otras cosas porque ya fue finalista de los premios Emprendedor XXI en 2015 y también fue finalista de los premios nacionales de la innovación en ese mismo año. Además, ha cosechado otros premios en los últimos años, Su negocio está en la aplicación de la realidad aumentada al campo de la construcción, más concretamente a la arquitectura y la ingeniería, pero también para la industria en general.

 

Quién es quién en los siete finalistas de Emprendedor XXI