martes. 19.03.2024

 

El presidente de Adif, Juan Bravo, ha presidido una nueva reunión de la Comisión Social de Seguimiento de las obras de soterramiento del ferrocarril en Murcia, en la que han participado todas las entidades y administraciones implicadas, partidos políticos y sectores sociales afectados.

 

Durante el encuentro, se han detallado los avances en la ejecución de las obras de soterramiento, permeabilización del trazado ferroviario y llegada de la alta velocidad a la ciudad de Murcia.

 

El desarrollo de esta reunión y el avance en la ejecución de los trabajos reafirman el compromiso del Ministerio de Fomento con la conexión de Murcia a la red de alta velocidad, la ejecución del nuevo acceso ferroviario y la permeabilización del trazado.

 

OBRAS. En este sentido, y con el objetivo de acelerar al máximo los trabajos de soterramiento, Adif Alta Velocidad ha asumido el compromiso de licitar durante la próxima primavera las obras correspondientes en los tramos El Carmen-Barriomar y Nonduermas.

 

A las actuaciones ya programadas a lo largo de los 3.953 m de soterramiento anteriormente previstos -desde La Tiñosa hasta Barriomar-, en dos fases que se solapan, se añade también la licitación del tramo de Nonduermas, cuyo coste de 95 millones de euros se incluye en el presupuesto global de 606 millones de euros.

 

Con una longitud de 2,5 km diseñados para plataforma de vía doble, el tramo de Nonduermas se desarrollará sobre el pasillo del trazado ferroviario actual. Supondrá la cobertura de otros 800 m adicionales en el tramo de mayor densidad de edificación, además de 1,7 km que discurren en rampas y trincheras, correspondientes a la rampa de acceso. En conjunto con el tramo de El Carmen-Barriomar, la actuación permitirá la eliminación de 7 pasos a nivel.

 

DIFICULTAD TÉCNICA. Las obras de llegada de la alta velocidad a la capital de la Región, que ya se han iniciado en su primera fase, ofrecen una elevada dificultad técnica debido a que se realizan manteniendo en todo momento el tráfico ferroviario, y exigen liberar el espacio que ocupa actualmente el trazado, para su posterior soterramiento.

 

Con el fin de garantizar el máximo beneficio para los ciudadanos de Murcia y los viajeros del ferrocarril, Adif Alta Velocidad ha planificado la ejecución de las obras con el objetivo de minimizar las afecciones y mantener operativo en todo momento el tráfico ferroviario.

 

Una vez revisada la programación de los trabajos, Adif Alta Velocidad confirma los plazos establecidos, que prevén la finalización de las obras de puesta en servicio de la vía provisional en superficie para el próximo mes de agosto; a pesar de los incidentes ocurridos.

 

Los trenes de ancho convencional circularán por el mencionado ramal provisional en superficie desde el 31 de agosto, y los de alta velocidad, una vez se obtenga la correspondiente autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

 

 

 

Los trenes circularán por la vía provisional el 31 de agosto