jueves. 25.04.2024

La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia (UMU) presenta este jueves 25 de marzo desde las 15.30 horas su una memoria conmemorativa eitada con motivo de su 50 aniversario. El acto contará con la presencia del rector de la UMU, José Luján, así como representantes de los equipos directivos de los departamentos de la facultad.

 

UNA SEDE EN SINTONÍA CON LOS TIEMPOS

El inicio de la formación universitaria en el ámbito económico y empresarial en la Región de Murcia se remonta al año 1971 cuando abre sus puertas la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales en el murciano barrio de Vistalegre.

 

Durante 10 años, hasta la creación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en el año 1981, la Escuela formó a los primeros diplomados en Ciencias Empresariales (titulación de primer ciclo y una duración de 3 años). Con la creación de la Facultad en 1981 se permitía a los egresados de la Escuela Universitaria avanzar en sus estudios sin tener que marchar a facultades de regiones limítrofes.

 

En el año 1981, con la creación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, se consolida por tanto la formación universitaria en este ámbito. Los inicios fueron humildes, se comienza impartiendo dos cursos, primero (estudiantes de nuevo ingreso) y cuarto (para los Diplomados en CC. Empresariales) y ubicados en los aularios del extinto Hospital General de Murcia (hoy Hospital Reina Sofía).

 

 

Hay que esperar hasta 1986 para que la Facultad se traslade a las antiguas instalaciones de la Escuela de Magisterio, ubicadas en Ronda de Levante. Estas instalaciones albergaron los estudios de licenciatura hasta el año 1999, año que supone el traslado de ambos centros a las instalaciones actuales en el Campus de Espinardo. Esta mudanza supuso el primer paso para la integración de ambos centros, la Escuela de Ciencias Económicas y la Facultad de CC. Económicas y Empresariales, dando lugar a la facultad actual, la Facultad de Economía y Empresa.

 

MÁS DE 15.000 EGRESADOS

Durante estos 50 años de historia más de 15.000 egresados han salido de estas instalaciones (por sus distintas estructuras y ubicaciones) formando a los profesionales y directivos que han venido a apuntalar el desarrollo económico de la Región, aportando una formación profesional y de calidad. Calidad refrendada recientemente con la concesión del Sello 'Audit' de la ANECA en 2019 que viene a poner de manifiesto la integración de los estudios de la Universidad de Murcia con el tejido empresarial y productivo de la Región de Murcia.

 

Otro de los hitos a destacar es la apuesta por la internacionalización, siendo la Facultad de CC. Económicas y Empresariales uno de los primeros centros de la Universidad de Murcia en iniciar los intercambios de estudiantes a mediados de los años 90.

 

FACULTAD CON VOCACIÓN INTERNACIONAL

En el curso académico 2019/20 el numero de estudiantes recibidos superó el centenar, y más de 130 estudiantes de la facultad continuaron su estudios en otro país. En la actualidad existen convenios de doble titulación con Reino Unido (Manchester), Argentina (Córdoba) y convenios bilaterales con numerosos países, entre ellos USA y China, además de la participación de las titulaciones del centro en los diversos programas de intercambio gestionados por la Universidad de Murcia (Erasmus, ILA, SICUE, etc). Este dinamismo internacional no sería posible si la facultad no contase con un grupo de Grado en ADE que es impartido de forma bilingüe Castellano-Inglés.

 

 

13 CÁTEDRAS CON MÁS DE 30 ORGANIZACIONES

En cuanto a relación con el tejido productivo, destaca que cada año más de 600 estudiantes de la facultad realizan sus prácticas en empresas y organizaciones del entorno y en la actualidad investigadores de la facultad dirigen y coordinan 13 cátedras universitarias que establecen vínculos de colaboración estrechos con más de 30 empresas y organizaciones del entorno económico y social. Entre las cátedras más longevas se pueden destacar la Cátedra de Empresa Familiar Campus Mare Nostrum, Cátedra de Emprendedores y la Cátedra de RSC (cátedra que cuenta con 10 empresas y organismos patronos), y entre las de reciente creación destacan la Cátedra de Competitividad creada junto al Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia y la UPCT.

La Facultad de Economía y Empresa de la UMU cumple 50 años y edita una memoria...