viernes. 26.04.2024

►El consejero de Hacienda, Javier Celdrán, con competencias sobre la industria audiovisual de la Región, abordó los principales asuntos sobre este asunto en una entrevista concedida a Murciadiario.

 

¿Cómo va el proyecto de la Murcia Film Comisión? La anunciaron hace unos meses y no hemos tenido muchas noticias sobre ella.

Parada no está. Hace unos meses, tomamos la decisión de poner en marcha este instrumento que pretende ser una herramienta para atraer inversiones a la Región, y favorecer que haya un clima de negocios vinculado con el sector audiovisual y para traer a la Región rodajes de series, documentales, anuncios, todo lo que tiene que ver con televisión y cine. Es un proyecto que pivota entre las áreas de Turismo, Cultura y Empresa. Con la moción de censura y el cambio obligado en el Gobierno, ese proyecto con los nuevos interlocutores ha vuelto a reactivarse y estamos trabajando para que lo antes posibles podamos tener esta Film Comission en funcionamiento.

 

¿Hay novedades sobre el concurso de la televisión autonómica? Ya se sabe que va fuera de plazo.

Efectivamente el concurso se tenía que haber lanzado mucho antes, y no se hizo por razones que ya hemos contado, como las campañas electorales. Se retrasó hasta el punto de que la licitación se arranca muy tarde y ahora mismo nos encontramos en la segunda fase de la misma. La primera parte, que era la presentación de las plicas, ya se cubrió, y llevamos ya más de dos meses en la segunda fase, que es la evaluación técnica de las propuestas. Las propuestas que hemos recibido son amplias y muy solventes desde el punto de vista técnico, por lo que requieren de un estudio muy pormenorizado, y en eso está el equipo de expertos. No podemos interferir mucho en los tiempos que necesiten. Sabemos que lo están haciendo con diligencia y de vez en cuando les pedimos que corran un poco más, sin que eso comprometa a la calidad de la evaluación. Yo confío en que en breve se resuelva la segunda fase, y a partir de ahí se abrirá la tercera que es la oferta presupuestaria. Yo confío que en pocos días podamos tener noticias.

 

¿Pocos días?

De hecho queríamos que hubiera sido antes de que acabara mayo, pero no ha sido posible. En pocos días habrá novedades.

 
¿Cómo prevé mantener el servicio de la tv pública sin el amparo del estado de alarma y sin haber resuelto el concurso?

La televisión es un servicio público de interés general que ha demostrado un valor brutal para la sociedad, porque cada vez que hemos tenido algún episodio como la Dana o la pandemia, se ha revelado como una herramienta de mucho interés, que incluso ha salvado vidas, y procuramos encontrar el mecanismo para que mientras se solucionaba el concurso no se fuera a negro. Hicimos un contrato de emergencia que nos permite disponer de esta televisión hasta que se resuelva. El departamento jurídico está trabajando para que, si se resolviera el concurso más tarde de la finalización de este contrato de emergencia, podamos tener el amparo legal necesario para que este servicio público siga en activo.

Celdrán: "Trabajamos para que la Film Comission esté cuanto antes en funcionamiento"