viernes. 26.04.2024

Desde hace aproximadamente un lustro, la Región de Murcia viene mirando a Israel en busca de la inspiración necesaria para dar un impulso a su política de apoyo a las startups y empresas de base tecnológica. No es casualidad, pues Israel está considerada la 'tierra prometida' de las startups del mundo. Desde este viernes, la Región da un paso más para importar buena parte de este sistema de impulso a las compañías emergentes con el nacimiento de Zakut Innovation Hub, una plataforma de apoyo al emprendimiento que cuenta con nombres tan destacados como David Hatchwell e Isaac Chocron entre sus impulsores.

 

Esta iniciativa viene a aliñar el floreciente y cada vez más bullicioso ecosistema startup que está surgiendo en la Región en los últimos meses, gracias a iniciativas como AchoValley, la Startup Booster puesta en marcha recientemente por PcComponentes y la creación de fondos como Innoventures de Bruno Dureux, que se unen al buen trabajo desarrollado desde la UPCT y la UMU, y que el Info junto con sus centros CEEIM y CEEIC apoya y potencia. El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, es desde hace años uno de los grandes impulsores de este movimiento en la Región.

 

 

ISRAEL, 'STARTUP NATION'

Siendo un país relativamente pequeño, 100 de las 500 empresas más grandes del mundo tienen allí filiales dedicadas a la investigación, la innovación y la tecnología. Y Tel-Aviv es, después de Silicon Valley, el polo tecnológico más importante del mundo. Otro dato interesante: tras Estados Unidos y China, Israel es el tercer país con más empresas cotizadas en el Nasdaq, la bolsa estadounidense reservada a las empresas tecnoógicas. Apple, Google, PayPal, Amazon, Facebook, Microsoft... desarrollan en este país algunas de las innovaciones que se han convertido en imprescindibles en el día a día de miles de millones de ciudadanos de todo el planeta.

 

Israel ha conseguido convertir a la innovación en un puntal básico de su economía, que ya representa el 12% de su PIB (más peso que tiene en España en turismo) y la tecnología ya representa el 50% de todo lo que exporta.

 

En este país, la innovación es una política de Estado desde hace ya décadas, y la fortísima apuesta económica hecha por el Gobierno hebreo desde la creación de la iniciativa 'Yozma' de inversión pública en startups en el año 1992 ha dado sus frutos: hoy día, Israel es el primer país del mundo en inversión en I+D+i.

 

La buena política de apoyo al emprendimiento israelí no pasó desapercibida para la Región de Murcia, que ha establecido sólidos lazos con ese país y su ecosistema startup, y desde el año 2017 manda regularmente misiones comerciales de empresas tecnológicas murcianas a empaparse de las buenas prácticas y a buscar inversiones. Algunas de las empresas que han pasado por allí en los últimos años son hoy casos de éxito: Syscomed, Weguest, Wefish, Nido Robotics, Timiak Tech, Sons of a Bit o Konery, son algunas de las compañías que hoy son potentes realidades que facturan millones de euros y tienen unas perspectivas de crecimiento de lo más halagüeño.

 

ISAAC CHOCRON

Uno de los grandes impulsores de las buenas relaciones entre la Región de Murcia e Israel  es Isaac Chocron Benaim, considerado uno de los grandes gurús a nivel mundial en innovación. Además de respetadísimo mentor y conferenciante, Isaac Chocron es el director de desarrollo de negocio en Iberia de OurCrowd, la plataforma internacional de equity crowdfunding más importante en el mundo ubicada en Israel, que a día de hoy gestiona 1.750 M€.

 

En los últimos años se ha dedicado a conectar el ecosistema israelí de emprendimiento e innovación con el español a nivel gubernamental, institucional, sectorial (clusters) y empresarial, apoyando en el escalado a empresas de alto potencial, y como responsable de análisis de inversiones en empresas españolas de alto potencial que desarrollan tecnología puntera (deep tech), y que encajan con los criterios de inversión Israelí.

 

Chocron ha estado presente en buena parte de las visitas de la Región de Murcia a Israel (y también ha estado en la Región en alguna ocasión) y ha establecido sólidos contactos con el Gobierno y empresas de la Región de Murcia, que ahora disfrutarán de sus conocimientos a través de Zakut Innovation Hub, donde ocupará el cargo de 'Chief Open Innovation Officer'.

 

 

ZAKUT INNOVATION HUB

Zakut Innovation Hub es una iniciativa de origen privado e impulsada por la asociación Zakut en España, presidida por el conocido empresario israelí David Hatchwell, también miembro del consejo de OurCrowd además de presidente del grupo Excem, uno de los grupos empresariales más importantes con base en España con divisiones dedicadas a la ingeniería y la construcción, el Real Estate y la tecnología y la ciberseguridad. Sus inversiones se ramifican por todo el mundo, pero también por la Región, donde ha hecho fuertes inversiones para construir 2.000 viviendas en Condado de Alhama y La Manga Club a través de su filial inmobiliaria.

 

El hub de innovación se presenta con el objetivo de poner al alcance de emprendedores, pymes y corporaciones españolas las metodologías que han convertido a Israel en la 'startup nation' por excelencia. Además, identifica sinergias y conecta a todos los actores del ecosistema de emprendimiento e innovación, desde centros de investigación hasta grandes corporaciones.

 

La iniciativa, que se presenta este viernes con un acto virtual que se puede seguir a través de Zoom (haciendo click aquí), tiene dos lemas: "El futuro empieza en Murcia" y "Jutzpá y olé", Zakut Innovation Hub se define como un actor de lo más atrevido, vanguardista y disruptivo dentro del ecosistema español. Su propuesta inicial busca posicionar a Murcia como actor principal en el lanzamiento de iniciativas emprendedoras relacionadas con tecnologías transgresoras, evitar la fuga de cerebros y servir de catalizador para atraer el talento nacional. 

 

 

En la presentación participarán el propio David Hatchwell, Ángel Mas (miembro del consejo consultivo de la asociación Zakut), el conocido inversor Micha Jesselson, la emprendedora Daniela Mcarena (Ac2ally) y Luis Álvarez (CEO de La Estación Gran Teatro), además del presidente López Miras y la consejera Valle Miguélez, además de otros políticos que arroparán esta innovadora iniciativa.

 

Por último, una curiosidad: Zakut hace honor a Abraham Zacuto, el inventor sefardí del Calendario Perpetuo y el Astrolabio.

Zakut Innovation Hub: Israel da un nuevo impulso al ecosistema startup de la Región de...