viernes. 19.04.2024

Zakut Innovation Hub, la nueva aceleradora de emprendimiento, innovación y tecnología con sede en Murcia y basada en el modelo israelí, inicia sus actividades abriendo su primera convocatoria para startups, que estará abierta hasta el 7 de julio.

 

La aceleradora liderada por Isaac Chocron busca startups de base tecnológica que aporten soluciones disrupitvas, en fase growth (listas para ser escaladas), aunque también pueden inscribirse proyectos en fase seed siempre que hayan validado el producto, el modelo de negocio y que estén activamente en el mercado. Además, Zakut pide que sean proyectos que tengan sede social o centro de trabajo en la Región de Murcia (o estar dispuestos a tenerlo).

 

Zakut ofrece un programa de formación inmersiva diseñada en base a las prácticas de la 'Startup Nation' israelí, con acceso a profesionales y emprendedores de éxito relevantes nacional e internacionalmente. Dentro de este programa, los emprendedores recibirán un certificado de la Technion (universidad de Tel Aviv, entre las más prestigiosas del mundo).

 

Además, los mejores proyectos serán seleccionados para un programa de aceleración a medida, con coaching y mentoring personalizados en áreas clave para ser una scaleup de éxito mundial, acceso a la red de inversores españoles e israelíes y la preparación de pitch y participación en un DemoDay.

 

Este primer programa arrancará en septiembre y tendrá una duración de 3 meses y medio, terminando en diciembre con un Demoday en el que los seleccionados tendrán la oportunidad de presentar el proyecto a inversores nacionales e internacionales. La formación será presencial en la sede de Zakut en el edificio Plazarte (Murcia).

 

TOMA DE CONTACTO

La sede de la aceleradora en el edificio Plazarte acogió este martes una primera toma de contacto entre el equipo de Zakut, liderado por Isaac Chocron, con emprendedores y empresarios de la Región. Los responsables de la organización anunciaron las primera actividades, charlas y cursos que van a llevar a cabo en las próximas semanas y resolvieron dudas acerca del funcionamiento de este nuevo actor del emprendimiento regional.

 

UN NUEVO PLAYER EN EL ECOSISTEMA MURCIANO

Atrevido, vanguardista y disruptivo. El objetivo de Zakut Innovation Hub es poner al alcance de emprendedores, pymes y corporaciones españolas las metodologías que han convertido a Israel en la Startup Nation por excelencia. Empezando por Murcia, pretende evitar la fuga de cerebros y atraer talento internacional a España, apoyando a emprendedores internacionales con el soft-landing y el desarrollo de negocio.

 

Al acto de presentación asistieron los actores institucionales y empresariales más importantes de la región. Más de un centenar de espectadores se unieron también a través de streaming. Todos expresaron curiosidad y esperanza por la sólida propuesta del hub. Constanza Mas, la directora general, anunció la primera convocatoria abierta de su primer programa de aceleración destinado a emprendedores con soluciones tecnológicas disruptivas y proyectos de alto potencial. El programa, hecho a medida de cada proyecto seleccionado, está diseñado junto a Technion – Israel Technology Institute, de donde provienen el 70% de los fundadores y directivos de startups israelíes de tecnologías avanzadas (deep-tech), así como 2/3 de las compañías israelíes cotizadas en NASDAQ. Se centra en el crecimiento y escalado internacional. Emprendedores de otras ciudades y países también pueden inscribirse.

 

PODEROSO TRASFONDO

Zakut ya cuenta con el entusiasmo y respaldo de instituciones y emprendedores de la región murciana y el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras se ha posicionado en pro de “seguir impulsando la cultura del emprendimiento en la comunidad y también atraer inversión privada que opte por este perfil de empresas que son generadoras de empleo de calidad” durante el acto de presentación de Zakut Innovation Hub. López Miras catalogó al proyecto como  “una gran oportunidad para acelerar el crecimiento y la consolidación del ecosistema de emprendimiento murciano a nivel internacional”.

 

Zakut honra a Abraham Zacuto, el inventor sefardí del calendario perpetuo y el astrolabio. El consejo consultivo del Hub está a cargo de la asociación homónima, presidida por David Hatchwell. El empresario forma parte del consejo de OurCrowd, la plataforma internacional de equity crowdfunding más importante en el mundo ubicada en Israel, que a día de hoy gestiona 1.750 millones de euros. Además, es Presidente de Grupo Excem.

 

MURCIA, GEMELA DE ISRAEL

Durante el acto, Ángel Mas, consejero de la Asociación Zakut, explicó que la Región de Murcia es un caso de éxito con muchas similitudes con Israel. Una historia de ingenio, adaptación e inventiva para maximizar los recursos y abrirse al mundo. Durante décadas, y sin hacer ruido, Murcia ha sido pionera en algunos de los sectores que definirán este siglo: agrotech (agricultura), watertech (agua), Logística, y foodtech (comida), entre otros. Estos segmentos también ganaron protagonismo al revelarse como primordiales para el bienestar de cualquier sociedad y superar una crisis como la pandemia de la COVID-19.

 

El Gobierno Regional de Murcia lleva promoviendo durante los últimos años las relaciones bilaterales con Israel a través de visitas, intercambios institucionales, económicos, empresariales, educativos y culturales, de la mano de Isaac Chrocrón Benaim, Chief Open Innovation Officer en Zakut Innovation Hub. 

Zakut Innovation Hub arranca su búsqueda de 'unicornios' murcianos