jueves. 25.04.2024

El Real Casino de Murcia fue el escenario este viernes de la puesta de largo de Zakut Innovation Hub, la iniciativa con acento hebreo que desembarca en la capital del segura con el objetivo de implantar en las startups de la Región el alabado modelo de emprendimiento israelí. En su presentación, el proyecto impulsado por David Hatchwell, Isacc Chocron y el murciano Ángel Mas sacó músculo, demostró buena parte del potencial que atesora y dejó un gran sabor de boca y, lo que es mejor, ganas de conocer más entre los asistentes al evento, una selección de lo más granado del ecosistema emprendedor y empresarial de la Región.

 

"Es una iniciativa privada que quiere alentar a todo el ecosistema local joven para que el emprendimiento sea aun más una realidad aquí. Lo que hacemos es acercar dos economías complementarias como son la de la Región de Murcia e Israel, y que tienen no solo un pasado compartido, sino mucho futuro en una serie de sectores como la agricultura, las tecnologías del agua y todo lo que tiene que ver con la alimentación y la distribución", explicaba a Murciadiario David Hatchwell, empresario israelí afincado en Madrid y gran impulsor de este proyecto.

 

El evento contó con la participación de las cabezas visibles del proyecto, Hatchwell como presidente de la Asociación Zakut, y el murciano afincado en Londres Ángel Más, estrecho colaborador y socio de éste. También participaron la CEO de Zakut Innovation Hub, Constanza Mas y la directora de operaciones, Claudia Múgica, quienes anunciaron unos próximos meses en los que 'agitarán' el ecosistema emprendedor en busca de "proyectos murcianos a los que podamos ayudar a crecer y superar sus límites".

 

 

Hatchwell también desveló que Isaac Chocron fue el principal ideólogo del proyecto. "Tengo una buena idea y creo que Murcia es el lugar perfecto para llevarla a cabo", dijo. Chocron, uno de los grandes expertos de la materia a nivel internacional y profundo conocedor del ecosistema israelí, español y murciano en particular, tampoco quiso perderse la presentación.

 

"VAYA PINTA TIENE"

La respuesta del público asistente fue unánime: el proyecto pinta más que bien y tiene una solvencia y una potencia financiera fuera de toda duda, y a años luz de los niveles conocidos hasta ahora en la Región.

 

Buena prueba de lo que Hatchwell y su equipo pueden hacer por una emprendedora y por su startup lo constituyen, la joven madrileña de 24 años Daniela McArena y su empresa Ac2ally. Cuando los actuales responsables de Zakut entraron en contacto con ella, el proyecto apuntaba maneras, pero de su mano se ha convertido en el principal medio informativo en la red social para jóvenes TikTok en todo el mundo, con más de 2,6 millones de seguidores. Quizá no la conozcan pero McArena y su proyecto arrasa entre los jóvenes de 15 a 25 años y se ha convertido en una de las principales fuentes de información para este segmento de edad. Otro caso de éxito lo constituye Luis Álvarez (La Estación), quien ya se ha convertido en un estrecho colaborador de los impulsores de la iniciativa.

 

Zakut Innovation Hub también contó con Micha Jesselson, director del potentísimo family office Jesselson Investments, con base en Tel Aviv y con varias inversiones exitosas ya en su historial. "La pregunta no es si vamos a invertir en Murcia, la pregunta es cuándo vamos a invertir en Murcia", aseguró Jesselson, dejando toda una declaración de intenciones que sirve de poderoso espaldarazo a Zakut y a Hatchwell.

 

Espaldarazo que también dio el Gobierno regional de boca de Fernando López Miras, presidente autonómico, que agradeció a los promotores de la iniciativa que hayan elegido Murcia como lugar donde instalarse. El presidente recordó los lazos profundos que unen a ambos pueblos y las similitudes entre amos, esperando que Zakut se convierta en "un puente" que acerque Murcia e Israel, como ya lo estaban haciendo las relaciones empresariales impulsadas por el Gobierno regional en los últimos años: misiones comerciales, visitas, reuniones... que se han ido sucediendo desde 2017. Además, anunció 20 M€ en ayudas a los emprendedores.

 

 

“Quien quiera innovar y emprender un proyecto en la Región de Murcia podrá contar con las diferentes herramientas impulsadas por el Gobierno regional, a través del Info, para convertir las ideas en proyectos reales de futuro”, explicó el jefe del Ejecutivo regional, quien puso en valor que “contamos con un ecosistema de emprendimiento reconocido a nivel nacional y con mucha proyección internacional”. Se trata, en palabras del presidente, “de una gran oportunidad para acelerar el crecimiento y la consolidación de nuestro ecosistema de emprendimiento a nivel internacional”.

 

RESPALDO UNÁNIME

Además del presidente, la consejera de Empresa, Valle Miguélez, junto con el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, y la directora del CEEIM, Esther Peñalver, arroparon la presentación de Zakut, junto a representantes de las tres universidades. Los diputados Gloria Alarcón y Juan José Liarte representaron a la Asamblea Regional en nombre del PSOE y Vox, respectivamente.

 

El ecosistema emprendedor también estuvo representado por alguno de sus máximos exponentes, como Raúl García Serapio (Neuromobile) y Víctor G. Montero (Gofoodie), miembros fundadores de AchoValley o Faustino Fernández (StalyMyWay). También estuvieron presentes Bruno Dureux y Javier Fernández Gallardo (socios en Innoventures Capital).

 

El sector financiero y empresarial estuvo encabezado por los presidentes de las Cámara de Comercio de Murcia y Cartagena, Miguel López Abad y Miguel Martínez Bernal, respectivamente, además de, entre otros, Bartolomé Viudez y Diego González Alarcón (Cajamar) o Juan Bolea (Garrigues), Antonio Zamora Medina (Caixabank), David López Alarcón (Grupo Orenes), Carmelo López (Banco Sabadell), Adrián Valverde (I+D+i de Primafrío) y Pedro García Meroño, por citar sólo a algunos.

Zakut Innovation Hub saca músculo en su puesta de largo en Murcia