sábado. 20.04.2024

Grupo Corporativo Sefrán es un holding empresarial murciano liderado por el empresario José Moreno Riquelme, que basa su actividad en la diversificación en sectores como alimentación, energías renovables, maquinaria industrial y servicios de consultoría informática, entre otros, siendo la compañía más representativa, tanto por facturación como por notoriedad, Zukán. El Grupo Sefrán ya existía y estaba denominado jurídicamente como Grupo Bari, pero en 2020 se le rebautizó y se le creó una nueva imagen corporativa.

 

Anteriormente también formaba parte de este grupo corporativo Soltec, empresa también participada mayoritariamente por José Moreno Riquelme, si bien esta empresa se segregó del holding a raíz de la salida a bolsa de la compañía energética, al igual que la filial de ésta, Powertis.

 

La presencia del Grupo Sefran se extiende a lo largo de los cinco continentes. Soltec tiene sus principales instalaciones en Molina de Segura, si bien desarrolla su actividad en otros países tales como Chile, Estados Unidos, Brasil, Perú, México, Argentina, Australia, India, Italia, Francia, Colombia e Israel.

 

En la actualidad el Grupo cuenta con más de 1.800 empleados y ventas consolidadas de más de 400 millones de euros. La mayoría de los empleados del grupo trabajan en España, que acumula un 46% de la plantilla, seguida de Brasil (36%) y México (13%).

 

 

EMPRESAS DEL GRUPO SEFRAN

El grupo Sefran aglutina las participaciones de José Moreno Riquelme en empresas de la Región y fuera de ellas. Actualmente está compuesto por seis compañías:

  • Zukán (edulcorantes naturales a medida)
  • Lunia (consultoría informática)
  • Aurum Process Technologies (suministros industriales)
  • Agricomex (suministros alimenticios y de otras mercancías, domiciliada en Madrid)

 

VALORES DEL GRUPO SEFRAN

Si bien cada una de las empresas que componen el Grupo cuenta con su propio equipo y estrategia empresarial, existen una serie de valores y objetivos compartidos:

  • Orientación al cliente y a la calidad. En todas las empresas se crea y se mantiene una relación de confianza y transparencia con los clientes, donde la profesionalidad y cercanía en el servicio facilitado se convierten en el objetivo principal.
  • Equipo. El principal recurso del Grupo son las personas que componen el equipo, su experiencia y sus conocimientos profesionales y técnicos. El desarrollo personal y profesional es una prioridad, y el respeto y la confianza en ellas, una base fundamental.
  • Responsabilidad. La cultura del Grupo es hacerse cargo de las cosas buscando soluciones, no culpables.
  • Comunicación. Se asume la comunicación como un valor fundamental y se facilita un entorno donde las relaciones y conexiones internas y externas es fluida y sincera.
  • Seguridad. Por encima de todo se garantiza la salud y la seguridad de los empleados, incluso más allá de los requisitos legales para proporcionar un lugar de trabajo confortable y libre de accidentes.
  • Integridad. Tanto el Grupo como sus personas actúan con honestidad, sinceridad, respeto y transparencia.
  • Innovación. En todas las empresas se favorecen los cambios y las nuevas creaciones, tanto en los bienes y servicios como en las metodologías laborales y estratégicas y se apuesta por un ambiente donde se facilita la generación e implementación de las ideas y reconocimientos para ser capaces de responder ante los cambios que las rodean. 

Grupo Sefran: Qué es, a qué se dedica, empresas que lo forman