viernes. 26.04.2024

Las lluvias y los fenómenos meteorológicos adversos se resisten a abandonar este año la Región. De hecho, la AEMET ha decretado nivel de alerta naranja en la Vega del Segura por fuertes precipitaciones, que ya este domingo han dejado inundaciones y granizadas en territorio regional. El Centro de Coordinación de Emergencias había recibido hasta las 20.00 horas medio centenar de llamadas.

 

 Del total de 48 llamadas, 42 han tenido su origen en Caravaca, cuatro en Mula, una en Yecla y otra en Archena.  La mayoría de los asuntos relacionados con los avisos eran por achique de agua (34). Seis de las llamadas precisaban de la actuación de Emergencias para realizar un rescate. Cinco asuntos estaban relacionados con problemas de tráfico derivados de las copiosas lluvias. Además, también se han recibido llamadas relacionadas con incendios provocados por rayos (1), un accidente de tráfico y un derrumbe.

 

 Ante los episodios de fuertes lluvias y tormentas que han sufrido Caravaca y Cehegín, ambos municipios han activado sus respectivos planes municipales de emergencia.

 

GRANIZADA EN EL NOROESTE Y ALTIPLANO

Además, el granizo también ha hecho acto de presencia, tiñendo de blanco localidades como Bullas, Mula y Yecla. Como suele ser habitual en estos casos, se teme el daño que los trozos de hielo haya podido dañar algunos cultivos, como el albaricoque en Mula. Este fruto se encuentra a punto de iniciar su campaña de recogida.

 

También en Mula, las fuertes lluviasd han provocado la crecida del río que da nombre a la localidad, y algunos desprendimientos en las carreteras aledañas. También ha habido problemas en algunas carreteras en Pliego y en otras localidades cercanas, como Bullas, donde se han cortado varios caminos y carreteras alrededor del cauce del mismo río Mula.

 

En Caravaca, el problema se ha centrado en la inundación de bajos y garajes; inundaciones que también han afectado al Hospital Comarcal. En Cehegín, el agua también ha inundado el centro de salud.

 

Meteorología ha ampliado el aviso amarillo por fuertes lluvias para este martes en la Región. Las comarcas que estarán en alerta entre las 12.00 y las 21.00 horas son el Altiplano y la Vega del Segura, donde se espera que se acumulen hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. También tendrán aviso amarillo en el Noroeste de la Región. La situación parece que se extenderá también para este miércoles.

Inundaciones y granizadas de nuevo en la Región