sábado. 20.04.2024

El economista español y conferenciante Daniel Lacalle ha participado este martes en la jornada ‘Retos y oportunidades para el sector empresarial’, uno de los principales eventos organizados por Aválam, la sociedad de garantía recíproca (SGR) de la Región de Murcia, para conmemorar su 40º aniversario.

 

Durante el acto, celebrado en el Real Casino de Murcia, Lacalle resaltó que la economía española encara el año 2023 con un importante problema de déficit público estructural y advirtió que “los fondos europeos no son la solución a los problemas estructurales de España”.

 

El experto reafirmó que “la solución a los problemas de España pasa por apoyar y fomentar la actividad empresarial, que es el principal generador de empleo”.

 

“Las empresas -explicó Lacalle- se enfrentan a un periodo de tipos más altos e inflación persistente. El riesgo macroeconómico es más de estanflación que de crisis y prepararse para ello es clave”. Asimismo, añadió, “la gestión del capital circulante será clave en un escenario complejo”.

 

El experto en economía también hizo referencia a la guerra de Ucrania y el embargo de gas a Rusia, calificándolos como “los mayores riesgos para la eurozona”.


Al acto asistió el consejero de Economía, Luis Alberto Marín; así como representantes de las patronales regionales, del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia, las Cámaras de Comercio, el Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia. Tampoco han faltado miembros de las tres universidades, la Asociación de empresas de sociedades laborales y empresas participadas de la Región de Murcia (Amusal) y de todas las entidades financieras.

 

El evento fue clausurado por el presidente de Aválam, Pedro Díaz, quien hizo referencia a la historia de la entidad. “Cumplimos 40 años de compromiso social con la sociedad murciana, en los que hemos logrado conceder más de 23.000 avales a pymes y autónomos”, señaló Díaz durante su intervención.

 

El presidente de la SGR también destacó que “a lo largo de estas cuatro décadas, el verdadero valor de nuestro trabajo siempre ha sido poder respaldar proyectos viables que no contaban con garantías suficientes para acceder al crédito y que, con nuestro apoyo, han logrado materializarse”.

 

En sus 40 años de historia, Ávalam ha conseguido inyectar más de 1.000 millones de euros al sector empresarial y ha contribuido a sostener más de 23.000 puestos de trabajo en la Región, “repercutiendo de forma positiva en el PIB regional, lo que supone generar economía y empleo en todos los sectores que conforman nuestro tejido productivo”, añadió Díaz. El evento contó con la colaboración del Grupo Zambudio, y la directora de Medios de este holding, Azucena Marín, ejerció de maestra de ceremonias.

Lacalle advierte de que la solución a los problemas pasa por apoyar la actividad...