jueves. 21.11.2024

El Gobierno regional ha propuesto a los ayuntamientos de los alrededores de Murcia que se unan a su plan de renovación del transporte público para la creación de un área metropolitana.

 

El Ejecutivo regional impulsa la creación del Área Metropolitana de Transporte de Murcia que preste de manera conjunta el servicio de transporte público en autobús a 672.000 personas que residen en las diez localidades que forman parte de esta zona, con el fin de ofrecer un mejor servicio a los usuarios y optimice los recursos públicos destinados a la movilidad.

 

La hoja de ruta para la creación de esta área pasa por la adhesión de los municipios de Alcantarilla, Alguazas, Archena, Beniel, Ceutí, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Molina de Segura y Santomera al proyecto de colaboración aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma y la Junta de Gobierno del ayuntamiento de Murcia.

 

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, destacó que “ahora más que nunca tenemos que redoblar los esfuerzos para ser eficientes y eficaces en la prestación de los servicios públicos y por eso es más necesario su prestación conjunta en materia de transporte público”.

 

“Es imprescindible que los municipios del área de influencia se sumen de manera oficial a este marco de colaboración cuyo objetivo primordial es fomentar los servicios de movilidad sostenible que respondan a las necesidades de los usuarios y que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero”, declaró el consejero durante el encuentro mantenido con los representantes municipales que conforman esta área.

 

Enmarcó la constitución del Área Metropolitana de Transporte de Murcia en “la gran transformación que está llevando a cabo el Ejecutivo regional para modernizar el sistema de movilidad interurbana”, en la línea del Pacto Verde Europeo, con el desarrollo de las medidas recogidas en el Plan Director de Transporte de la Región de Murcia, entre las que destacó la puesta en marcha de Movibus el pasado mes de diciembre.

 

Una vez firmado el protocolo entre las administraciones, se constituirá un grupo de trabajo y seguimiento que haga efectiva la voluntad y fines del acuerdo suscrito para la mejora del transporte público a través de la realización de estudios.

 

El siguiente paso será la suscripción de un convenio que tenga un alcance mayor que el protocolo, ya que se asignarán unos recursos económicos con la finalidad de redactar el Plan Metropolitano de Transporte de Murcia que incluirá las medidas de carácter tarifario y servicios de transporte.

 

En paralelo al Plan, se avanzará en la redacción de los estatutos de constitución de la Autoridad de Transporte Metropolitano que se será como un organismo autónomo con sus propios recursos y estructura de gestión, permitiendo la cesión de competencias a la entidad.

 

Esta entidad será la figura que ostentará competencias delegadas de las distintas administraciones y, sobre todo, tendrá autonomía de gestión y operación para diseñar e implantar medidas para la mejora del transporte y adaptarlo a las necesidades reales de desplazamiento de los ciudadanos.

672.000 personas se beneficiarán del transporte público por el Área Metropolitana de...