El ayuntamiento de La Unión y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) han firmado este jueves un acuerdo donde la patronal se suma al compromiso establecido en el Convenio de 2006, para exigir la regeneración de la bahía de Portmán.
La rúbrica del pacto entre la presidenta de la COEC, Ana Correa Medina, y el alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, se ha realizado en la sede de la patronal tras haber visitado primeramente las inmediaciones de la playa del Lastre y la bahía de Portmán, junto con Carlos Bernabé, presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios profesionales de La Unión (FAEPU), y vicepresidente de COEC.
Este convenio original de 2006 definía las responsabilidades de las distintas administraciones implicadas: el Gobierno de España se encargaría de la regeneración ambiental de la bahía; el Gobierno de la Región de Murcia construiría un nuevo puerto deportivo y pesquero; y el ayuntamiento de La Unión diseñaría una ordenación territorial que favoreciera la recuperación de la Sierra Minera.
Con la firma de este jueves, COEC se une oficialmente a este compromiso, reafirmando la colaboración entre instituciones, colectivos y el tejido empresarial por la recuperación ambiental y económica de la bahía de Portmán tan esperada e imprescindible para La Unión y toda la Comarca del Campo de Cartagena.
La presidenta de COEC ha manifestado que “la regeneración de la bahía de Portmán, junto con la Sierra Minera, es fundamental para el sector turístico de toda la comarca y su recuperación es imprescindible para abrir nuevas oportunidades de desarrollo económico sostenible, así como atraer inversiones y generar empleo y riqueza”.
“Tanto Europa como España tienen una deuda con la bahía de Portmán y su regeneración es un acto de justicia que podemos convertir en un referente ambiental”, ha afirmado Ana Correa.
Por su parte, el alcalde de La Unión ha expresado que “hoy hemos damos un paso clave con la adhesión de COEC, sumando la voz de los empresarios a esta causa histórica. Este compromiso refleja la unidad de toda la sociedad por recuperar la bahía de Portmán y convertirla en un espacio de progreso, sin permitir que se convierta en un proyecto de sellado. La regeneración de la bahía es irrenunciable y vamos a luchar por ella”.
La adhesión de COEC a este convenio garantiza su participación dentro de la Comisión de Seguimiento para la regeneración de la bahía de Portmán. Este acto de firma subraya la importancia de mantener activa la cooperación entre las administraciones y los colectivos implicados, reforzando el compromiso para garantizar el cumplimiento de los objetivos de regeneración ambiental, recuperación económica y sostenibilidad que desde hace años demanda la bahía de Portmán.