Este lunes 13 de mayo de 2024 el Decanato de Registradores de Murcia celebrará un hito histórico no sólo para el colectivo de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, sino para el conjunto de nuestro país, la entrada en vigor de la total digitalización de los Registros, algo que colocará a nuestro país a la vanguardia europea en términos de innovación, seguridad jurídica y control de la legalidad.
Por este motivo, los registros permanecerán cerrados este jueves y viernes
Será el primer día de apertura al público de los Registros tras la entrada en vigor de la Ley de digitalización de las actuaciones registrales. Con motivo de ello, el colectivo de Registradores se movilizará y, además de un acto promovido en las instalaciones del Decanato de Registradores de Murcia, celebrará actos en las principales ciudades de España para conmemorar el comienzo de esta nueva era.
El acto conmemorativo será presidido por el decano del Colegio de Registradores de Murcia, José Ramón Sánchez Galindo, y contará con la presencia de la delegada del Gobierno, Mariola Guevara Cava, así como con la del vicepresidente del Gobierno Regional y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo y el Fiscal Superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz, entre otras autoridades.
Miembros del Cuerpo de Registradores y representantes institucionales y sociales se darán cita en un acto institucional que se celebrará el mismo día en las principales ciudades de España por este motivo que desplaza la fe pública registral de los libros físicos a los folios firmados electrónicamente en todos los Registros del territorio nacional. En la Comunidad Autónoma de Murcia, son 40 los registros que asumen este reto histórico.
El Decanato de Registradores de Murcia está integrado por todos los registradores que prestan servicio en la comunidad autónoma y ostenta la representación corporativa de los registradores que ejercen en Murcia, así como la ejecución de los acuerdos de la asamblea general territorial y de la junta territorial.
Entre sus funciones, destacan la coordinación del ejercicio de la actividad profesional de los Registradores, velando por la ética y dignidad profesional y por el correcto ejercicio de sus funciones; la colaboración con la administraciones e instituciones públicas, así como la realización de actividades que les sean propias en interés de las Administraciones públicas, y de los particulares, dentro del ámbito de su competencia, con especial atención a los consumidores.