Cámara de Comercio: los precios más bajos de España
En este comportamiento ha influido, sobre todo, los bienes incluidos en el grupo de vestido y calzado, que experimentan una reducción del 16,3% en temporada de rebajas. A ello se suma ocio y cultura, con un descenso del 1,1%, fundamentalmente por el menor precio de los paquetes turísticos; y vivienda (-1,0%), condicionada por la bajada de los precios de la electricidad.
En sentido contrario, los grupos más inflacionistas en el primer mes del año han sido transporte (+0,8) por el mayor precio de carburantes y lubricantes; alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,5), sobre todo por las subidas de precio del pescado fresco; y bebidas alcohólicas y tabaco (+0,3).
De esta forma prosigue la moderación de los precios que han ido descendiendo desde el 3% de hace un año, hasta el nivel actual, el más bajo desde agosto de 2016 y seis décimas por debajo de la media nacional (0,6%). Se trata, además, de un diferencial estructural que afecta al conjunto de la economía, teniendo en cuenta que la inflación subyacente, aquella que descuenta los elementos más volátiles, también se sitúa por debajo de la nacional: 0,8% en el conjunto de España, frente al 0,3 de la Región.
Para la Cámara de Comercio de Murcia esta situación da lugar a efectos positivos, en cuanto aumenta la competitividad de los productos murcianos y la capacidad de compra de los consumidores. Sin embargo, también supone que el crecimiento económico que la Región experimenta no tiene un impacto suficiente en el consumo que impulse los precios al alza, alejándose de los objetivos de inflación marcados por el Banco Central Europeo en el entorno del 2%. Por lo tanto, las perspectivas apuntan a que, conforme avance el año, los precios retomen una senda alcista más acorde con las buenas perspectivas económicas.